El expolio nazi de obras de arte y las vicisitudes jurídicas actuales de su restitución. El caso Cassirer vs. Fundación Colección Thyssen-Bornemisza
Author
Prieto Bergua, SusanaDate
2021Abstract
During the period of the Second World War (1939-1945), one of the largest organised
and institutionalised thefts of works of art in history took place. Thousands of objects of
incalculable value and cultural importance were confiscated from public museums and private
collections by the Nazi army and lost forever in the international art circuit.
Seventy-five years after the end of the conflict, the aftermath of the Nazi plundering is
still present in our cultural life, and many of the legitimate owners or their heirs are still
waiting to know the whereabouts of these works. However, once the works have been located,
the path to their restitution is not a peaceful one, and there are countless obstacles to be
overcome, due to the lack of harmonising rules at national and international level on the
cross-border restitution of works of art. Durante el período de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) tuvo lugar uno de los
mayores robos organizados e institucionalizados de obras de arte de la historia. Miles de
objetos de incalculable valor e importancia cultural, fueron confiscados de museos y
colecciones privadas por parte del ejército nazi, perdiéndose para siempre en el en el circuito
internacional del arte.
Setenta y cinco años después del final del conflicto, las secuelas del expolio nazi siguen
presentes en nuestra vida cultural, siendo muchos los legítimos propietarios o sus herederos,
los que se encuentran a la espera de conocer el paradero de dichas obras. Sin embargo, una vez
localizadas las mismas, el camino para su restitución no resulta pacífico, debiendo enfrentarse a
un sinfín de obstáculos, motivados por la falta de normas armonizadoras a nivel nacional e
internacional en materia de restitución transfronteriza de obras de arte.