Carreteras: régimen jurídico y planificación
Autor
Ordóñez Turrión, DanielFecha
2021Resumen
In an area of special protection such as the Canary Islands, soil regulation becomes
an essential element for the development of the Archipelago. Based on the specific
sectoral legislation on roads and through the Law of Land and Natural Spaces of the
Canary Islands, we can carry out a study on the legal regime of these roads, their
integration, planning and development through management plans and the
relationship that they have to arrange between them.
Under the principles of efficiency, sustainable development, soil saving and
cooperation, Public Administrations have to meet the demand for mobility of the
mobile fleet of the Islands, through road infrastructures, considered of general
interest. The plans that draw up the itineraries will need to be adapted as a
prerequisite for execution, where it will even be possible to initiate the procedure for
altering the appropriate urban planning. En un espacio de especial protección como las Islas Canarias, la regulación del
suelo se convierte en un elemento esencial para el desarrollo del Archipiélago. A
partir de la legislación sectorial específica en materia de carreteras y a través de la
Ley del Suelo y Espacios Naturales de Canarias, podemos realizar un estudio sobre
el régimen jurídico de estas vías, su integración, planificación y desarrollo mediante
los planes de ordenación y la relación que han de disponer entre ellos.
Bajo los principios de eficiencia, desarrollo sostenible, ahorro del suelo y
cooperación, las Administraciones Públicas han de solventar la demanda de
movilidad del parque móvil de las Islas, a través de infraestructuras de carreteras,
consideradas de interés general. Los planes que tracen los itinerarios precisarán
adaptarse como condición previa de ejecución, en donde se podrá, incluso, iniciar el
procedimiento de alteración de la ordenación urbanística que proceda.