El estado de alarma de 2020 y sus consecuencias jurídicas: impacto de las medidas relacionadas con la covid- 19 en la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales.
Author
González López, CristinaDate
2021Abstract
The spread of the covid-19 pandemic throughout the national territory and
the efforts to mitigate the spread of the virus have implied adopting measures
limiting fundamental rights. Freedom of movement, freedom of religion and
worship, the right of protest and assembly, freedom of expression,
information and creation, personal privacy and protection of personal data,
education and the right to citizen participation have been limited in their
exercise.
For the approval of these measures, the Government of the nation has opted
for the declaration, up to three occasions, of the state of alarm, through Royal
Decrees 463/2020, 900/2020 and 926/2020.
The study of the regulation of the state of alarm in the Spanish legal system
and the antecedent of 2010 is essential to understand the development of the
legal framework.
The specific measures created by the Government of Spain have been the
subject of a fierce doctrinal and jurisprudential debate regarding their
constitutional and legal protection.
Once the state of alarm came to an end on 9th May 2021, some regional
governments raised a series of measures to control the Covid-19 pandemic
before the High Courts of Justice of their Communities stepped in.
Subsequent judicial decisions and the diversity of criteria followed by the
different Superior Courts of Justice have accentuated the debate around these
restrictions. La propagación de la pandemia del covid- 19 en todo el territorio nacional, y
la necesidad de contener el virus, ha implicado la adopción de medidas
limitativas de derechos fundamentales. La libertad de circulación, la libertad
religiosa y de culto, el derecho de manifestación y de reunión, la libertad de
expresión, información y creación, la intimidad personal y protección de
datos personales, la educación y el derecho de participación ciudadana, se
han visto limitados en su ejercicio.
Para la aprobación de estas medidas, el Gobierno de la nación ha optado por
la declaración, hasta en tres ocasiones, del estado de alarma, a través de los
Reales decretos 463/2020, 900/2020 y 926/2020.
El estudio de la regulación del estado de alarma en el ordenamiento jurídico
español, así como el antecedente de 2010, resultan imprescindibles para
conocer el marco jurídico en el que se encuadran estas restricciones.
Las medidas concretas adoptadas por el Gobierno de España, han sido objeto
de un profundo debate doctrinal y jurisprudencial, respecto del amparo
constitucional y jurídico de las mismas.
Tras la finalización del estado de alarma el 9 de mayo de 2021, algunos
Gobiernos autonómicos plantearon ante los Tribunales Superiores de Justicia
de sus Comunidades, una serie de medidas tendentes al control de la
pandemia. Las resoluciones judiciales posteriores y la diversidad de criterios
seguidos por los distintos Tribunales Sup