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dc.contributor.authorFuentes Pérez, Gerardo F.
dc.date.accessioned2021-06-29T11:45:40Z
dc.date.available2021-06-29T11:45:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issne-2660-9142
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24310
dc.description.abstractLa escultura no es capaz de producir escenas tan complejas como lo hace la pintura, salvo el relieve que a través de los distintos planos crea la ilusión de la perspectiva y la narración. Y no se trata aquí de establecer criterios conceptuales a la manera de El Paragone, sino más bien la posibilidad de descubrir las capacidades constructivas de la escultura a la hora de concebir ciertas propuestas, como la representación de los contenidos por medio de la masa, la altura y la profundidad, es decir, de la tridimensionalidad. Ya en el pasado se esforzaron por obtener resultados tan complejos como el desafío a la gravedad (engañando a la gravedad), por medio del efecto óptico, del color, del movimiento, de la luz y de otros componentes. La Niké de Peonio, el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini, la Anunciación de Günther o muchas de las obras realizadas por Canova, Orrico, Quinn, Bethencourt, etc., son muestras de esos alardes profesionales, dependiendo siempre de los materiales utilizados. La etapa barroca es la más fecunda en la producción de estos fines escultóricos, creando, como lo hizo Quirin Asam, auténticos montajes teatrales en los que los personajes parece que flotan.es_ES
dc.description.abstractSculptures are not capable of creating as complex scenes as painting does, except sculptural relief that creates the illusion of perspective and narration through the different planes. And it is not a question of establishing conceptual criteria in the manner of El Paragone, but rather discovering the constructive possibilities of sculpture in certain proposals, such as the representation of content through mass, height and depth, that is, the three-dimensionality. Already in the past, sculptors made an effort to obtain complex results such as the challenge to gravity (deceiving gravity), by means of optical effects, the colour, using movement, light and other components. The Niké by Peonio, the Ecstasy of Saint Teresa by Bernini, the Annunciation by Günther or many of the works by Canova, Orrico, Quinn, Bethencourt, etc. are samples of those professional boasting, always depending on the materials used. The Baroque period is the most fruitful stage in the production of these sculptural purposes, creating, as Quirin Asam did, authentic theatrical productions where the characters seem to float.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesACCADERE, Año 2021, n. 1, pp.69-85;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa escultura. Engañando a la gravedades_ES
dc.title.alternativeThe sculpture. Fooling gravityen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.histarte.2021.01.04
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordesculturaes_ES
dc.subject.keywordgravedades_ES
dc.subject.keywordmaterialeses_ES
dc.subject.keywordilusión ópticaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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