Los animales en la Educación Infantil.
Date
2021Abstract
Nuestro trabajo de Fin de Grado se basa en indagar cómo se imparte el mundo animal en la
educación infantil, lo que conlleva otros aspectos de aprendizaje como son las formas, los
colores, la textura etc. Conocemos que, esta primera etapa será la base de un largo camino de
aprendizaje y, por lo tanto, es aquí donde se cultivan los conceptos más relevantes sobre nuestro
entorno.
Indagaremos en la metodología que se lleva a cabo para aprender conceptos sobre los animales.
Ejemplificando esta misma metodología con una serie de actividades que han sido puestas en
práctica en un aula de 3 y 5 años de educación infantil.
Por otro lado, destacaremos el efecto que ha provocado trabajar los animales con los niños y
niñas, reflejándose en los resultados expuestos a modo de conclusión. Estas actividades suelen
estar basadas en animales domésticos, salvajes, de la granja y del mar.
En el proyecto se encuentran plasmados los objetivos de la etapa, así como los criterios de
evaluación y contenidos, con los que se trabajará. Partiremos de los conocimientos previos que
tengan los niños y niñas sobre los animales y nos adentraremos en este tema a través de
actividades de clasificación. Además llevaremos a cabo actividades lúdicas, como el cuento.
actividades con materiales manipulativos.
Por último, destacamos la evaluación donde reflejamos los criterios en los que nos hemos fijado
para valorar lo aprendido. Our End-of-Degree project is based on investigating how the animal world is taught in early
childhood education, which entails other aspects of learning such as shapes, colors, texture, etc.
We know that this first stage will be the basis of a long learning journey and, therefore, it is
here where the most relevant concepts about our environment are cultivated.
We will investigate the methodology that is carried out to learn concepts about animals.
Exemplifying this same methodology with a series of activities that have been put into practice
in a classroom of 3 and 5 years of early childhood education.
On the other hand, we will highlight the effect that has caused working with animals with
children, reflected in the results presented as a conclusion. These activities are usually based on
domestic, wild, farm and sea animals.
The objectives of the stage are set out in the project, as well as the evaluation criteria and
contents, with which it will work. We´ll start from the previous knowledge that children have
about animals and we will delve into this topic through classification activities. We´ll also carry
out fun activities, such as the story, activities with manipulative materials…
Finally, we highlight the evaluation where we reflect the criteria in which we have set ourselves
to assess what we have learned.