La música como descubrimiento de otras culturas, y su diversidad, en la Educación Infantil.
Date
2021Abstract
La globalización y la inmigración han hecho que las aulas de Educación Infantil sean
culturalmente diversas. Ante esta realidad, se convierte en un reto para el profesorado ofrecer
un espacio integrador en el que se alcance el máximo desarrollo de todos los niños y niñas sin
distinción de procedencia. Para conseguirlo, la música es un recurso muy valioso, ya que sirve
de puente entre culturas. Desde esta perspectiva, se presenta una propuesta innovadora que,
además de ser respetuosa con la diversidad cultural que se puede encontrar en las aulas, busca
ayudar al alumnado de esta etapa a vivir y valorar la riqueza que supone el intercambio cultural,
a través de diferentes actividades y posibles conexiones con escuelas de otras partes del mundo.
“Viajeros inter-musicales” es un proyecto que nace de las inquietudes experimentadas
ante la realidad del archipiélago canario, pero con la intención de que sirva de estímulo a
cualquier docente o persona que quiera llevarlo a la práctica en cualquier lugar del mundo.
Para finalizar, se extraen algunas conclusiones y se realiza una valoración del desarrollo
competencial alcanzado por las autoras a lo largo del Grado de Maestro en Educación Infantil. Globalization and immigration have made early childhood education classrooms
culturally diverse. Faced with this reality, it becomes a challenge for teachers to offer an
integrative space in which the maximum development of all children is achieved without
distinction of origin. To achieve this, music is a very valuable resource, as it serves as a bridge
between cultures. From this perspective, an innovative proposal is presented that, in order to
be respectful of the cultural diversity that can be found in the classrooms, seeks to help the
students of this stage to live and value the richness of cultural exchange through different
activities and possible connections with schools in different parts of the world.
2
“Viajeros inter-musicales” or "Inter-musical travellers" is a project that is born of the
concerns experienced before the reality of the Canary Islands, but with the intention that it
serves as an incentive to any teacher or person who wants to put it into practice anywhere in
the world.
Finally, some conclusions are drawn, and an assessment of the competency
development achieved by the authors throughout the Bachelor’s in early childhood education
is made.