TDAH: como formación básica del Grado en Maestro/a en Educación Primaria.
Author
Otero Gomez, AndreaDate
2021Abstract
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más frecuentes en la infancia. Su diagnóstico suele realizarse cuando el alumno/a
empieza la Educación Primaria, es decir, que hasta los 6 años no se suele detectar, además,
que habitualmente es el centro educativo quien se pone en contacto con la familia para
que esta proceda a realizar estudios psicológicos, médicos, y psicopedagógicos. Por esta
razón, el objetivo de esta investigación es el estudio de la formación que tiene el profesorado de primaria de dos centros del Ayto. de Vilaflor de Chasna y que reciben actualmente
en el Grado en Maestro en Educación Primaria, y para ello se ha podido contar con 5
profesores/as de primaria y un alumno de dicho Grado. Asimismo, es importante resaltar
que se realizó una entrevista a un alumno con TDAH, proporcionando así la perspectiva
del alumnado respecto a la formación y actuación del profesorado de primaria respecto a
niños/as con TDAH, lo cual otorga valor a la investigación.
Otro punto que realmente ha sido fundamental para la investigación es la fundamentación teórica en la que se ha profundizado en la evolución del TDAH y como la pedagogía ha sido esencial para proporcionar a este alumnado y al profesorado de primaria las
mejores herramientas. Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most common disorders in childhood. Its diagnosis is usually made when the pupil begins Primary Education,
that is, it is not usually detected until the age of 6, and it is usually the educational centre
that contacts the family so that they can proceed to carry out psychological, medical and
psycho-pedagogical studies. For this reason, the aim of this research is to study the training of primary school teachers in two schools in the municipality of Vilaflor de Chasna
and which they are currently receiving in the Degree in Primary Education, and for this
purpose we have been able to count on 5 primary school teachers and a student of this
Degree. It is also important to highlight that an-interview was conducted with a pupil with
3
ADHD, thus providing the pupils' perspective on the training and actions of primary
school teachers with regard to children with ADHD, which adds value to the research.
Another point that has really been fundamental for the research is the theoretical foundation in which the evolution of ADHD has been studied in depth and how pedagogy has
been essential to provide these pupils and primary school teachers with the best tools.