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dc.contributor.advisorCáceres Rodríguez, Celsa María 
dc.contributor.advisorRosa González, Felipe Manuel 
dc.contributor.authorBethencourt Hernandez, Cathaysa
dc.contributor.authorCorrea Blanco, Ainhoa
dc.contributor.otherGrado En Trabajo Social
dc.date.accessioned2021-07-19T08:41:21Z
dc.date.available2021-07-19T08:41:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24642
dc.description.abstractEn España hay un total de 1.064.000 personas sordas, siendo la población que se encuentre en edad de escolarización de 364 menores en la Comunidad Autónoma de Canarias en el curso 2019-2020, de este modo la muestra de la investigación se comprende en 68 familias con menores con discapacidad auditiva en edad de escolarización. Este estudio se ha realizado con el fin de conocer el impacto de la pandemia de la Covid-19 que ha supuesto un retroceso en los derechos de las personas con discapacidad auditiva en cuanto al desarrollo educativo. Este estudio, pretende analizar cómo y en qué medida influyen las variables sociodemográficas de los/las menores con sordera en las diferentes dimensiones estudiadas como son la dinámica intrafamiliar, la escuela, la relación de la familia con la escuela y la socialización de los/las menores en tiempos de pandemia. Para ello, se ha elaborado un cuestionario ad-hoc. Los resultados en general, muestran una buena adaptación por parte del alumnado a la modalidad online, sin embargo, las personas con discapacidad auditiva muestran ciertas dificultades por las medidas sanitarias adoptadas. Asimismo, el Trabajo Social al igual que otras figuras profesionales han contribuido a que las familias pudieran afrontar las dificultades derivadas de la pandemia, ya que desarrolla acciones para la completa inclusión social de todos los colectivos, incluido el de la discapacidad auditiva.es
dc.description.abstractIn Spain there are a total of 1,064,000 deaf people, with a population of 364 minors of school age in the Autonomous Community of the Canary Islands in the 2019-2020 academic year, so the research sample is comprised of 68 families with hearing impaired minors of school age. This study has been carried out with the aim of finding out the impact of the Covid-19 pandemic, which has meant a setback in the rights of hearing impaired people in terms of educational development. This study aims to analyse how and to what extent the socio-demographic variables of deaf children influence the different dimensions studied, such as intra-family dynamics, the school, the relationship between the family and the school and the socialisation of children in times of pandemic. For this purpose, an ad-hoc questionnaire was elaborated. In general, the results show a good adaptation of the students to the online modality; however, people with hearing impairment show certain difficulties due to the health measures adopted. Likewise, Social Work, as well as other professional figures, has contributed to families being able to face the difficulties derived from the pandemic, as it develops actions for the complete social inclusion of all groups, including the hearing impaired.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleDiscapacidad auditiva y Covid-19 en la educación de Canarias.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordDiscapacidad auditiva
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordCovid-19
dc.subject.keywordInclusión Social
dc.subject.keywordFamilia


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