Discapacidad auditiva y Covid-19 en la educación de Canarias.
Fecha
2021Resumen
En España hay un total de 1.064.000 personas sordas, siendo la población que se
encuentre en edad de escolarización de 364 menores en la Comunidad Autónoma de
Canarias en el curso 2019-2020, de este modo la muestra de la investigación se
comprende en 68 familias con menores con discapacidad auditiva en edad de
escolarización. Este estudio se ha realizado con el fin de conocer el impacto de la
pandemia de la Covid-19 que ha supuesto un retroceso en los derechos de las personas
con discapacidad auditiva en cuanto al desarrollo educativo.
Este estudio, pretende analizar cómo y en qué medida influyen las variables
sociodemográficas de los/las menores con sordera en las diferentes dimensiones
estudiadas como son la dinámica intrafamiliar, la escuela, la relación de la familia con la
escuela y la socialización de los/las menores en tiempos de pandemia. Para ello, se ha
elaborado un cuestionario ad-hoc. Los resultados en general, muestran una buena
adaptación por parte del alumnado a la modalidad online, sin embargo, las personas con
discapacidad auditiva muestran ciertas dificultades por las medidas sanitarias adoptadas.
Asimismo, el Trabajo Social al igual que otras figuras profesionales han
contribuido a que las familias pudieran afrontar las dificultades derivadas de la
pandemia, ya que desarrolla acciones para la completa inclusión social de todos los
colectivos, incluido el de la discapacidad auditiva. In Spain there are a total of 1,064,000 deaf people, with a population of 364 minors of
school age in the Autonomous Community of the Canary Islands in the 2019-2020
academic year, so the research sample is comprised of 68 families with hearing
impaired minors of school age. This study has been carried out with the aim of finding
out the impact of the Covid-19 pandemic, which has meant a setback in the rights of
hearing impaired people in terms of educational development.
This study aims to analyse how and to what extent the socio-demographic variables of
deaf children influence the different dimensions studied, such as intra-family dynamics,
the school, the relationship between the family and the school and the socialisation of
children in times of pandemic. For this purpose, an ad-hoc questionnaire was
elaborated. In general, the results show a good adaptation of the students to the online
modality; however, people with hearing impairment show certain difficulties due to the
health measures adopted.
Likewise, Social Work, as well as other professional figures, has contributed to
families being able to face the difficulties derived from the pandemic, as it develops
actions for the complete social inclusion of all groups, including the hearing impaired.