El impacto social, escolar y familiar del COVID-19 en los niños/as y adolescentes pertenecientes al Sistema de Protección a la Infancia.
Author
Rubio Tarife, María AmparoDate
2021Abstract
A los/as menores pertenecientes al sistema de protección a la infancia, concretamente
los/as que se encuentran en acogimiento residencial, no se les ha preguntado como lo
han pasado tras tener que vivir dicho virus alejados de sus seres queridos. Han sido un
colectivo ignorado ante esta pandemia. Así pues, esta investigación ha querido conocer
más a fondo como se han sentido en este confinamiento creado por el Covid-19.
Para ello se ha elaborado un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas, organizado
en cuatro bloques: personal, social, escolar y familiar. Los resultados muestran como a
la mayoría les ha afectado en gran medida el hecho de permanecer con un menor
contacto con sus familiares y/o amigos. También se refleja como a través de las nuevas
tecnologías se han podido seguir con su formación académica y manteniendo relaciones
sociales con el exterior. Y por último se observa que para la mayoría de los menores sus
vidas han cambiado significativamente, ellos/as han aprendido a valorar situaciones que
antes no tenían en cuenta. Minors belonging to the child protection system, specifically those who are in residential
care, have not been asked how they have gone after having to live with said virus away
from their loved ones. They have been an ignored group in the face of this pandemic.
Thus, this investigation has wanted to know more in depth how they have felt in this
confinement created by Covid-19.
For this, a questionnaire with closed and open questions has been developed, organized
into four blocks: personal, social, school and family. The results show how the majority
have been greatly affected by the fact of staying with less contact with their family and /
or friends. It is also reflected how through new technologies they have been able to
continue with their academic training and maintaining social relations with the outside
world. And finally, it is observed that for most of the minors their lives have changed
significantly, they have learned to value situations that they did not take into account
before.