Diseño de experiencias inmersivas gamificadas para promover el envejecimiento activo
Autor
Pérez Rodríguez, SaraFecha
20/07/2021Resumen
El objetivo de este trabajo ha sido desarrollar y diseñar experiencias gamificadas que
promuevan el envejecimiento activo en personas mayores, haciendo uso de las tecnologías
existentes. De este modo, se incitará a los usuarios a interactuar con una aplicación web que recoja
diversos aspectos de los cuales los mayores se benefician de múltiples formas.
Para llevar a cabo el diseño y desarrollo de las experiencias, se realizarán una serie de tareas
con el fin de facilitar el análisis y ejecución del proyecto. La fase de investigación sobre los
conceptos para comprender mejor el contexto, fase de planificación del trabajo, fase de diseño de
las experiencias y fase de implementación de la aplicación web gamificada Twist.
La gamificación usa el juego como motivación para lograr un propósito que va más allá de la
experiencia del propio juego en sí. Se implementará una aplicación web basada en elementos de
juego para diseñar las experiencias, lo que las convierte en propuestas atractivas y motivadoras
para los usuarios mediante el uso de recompensas como la acumulación de puntos, el escalado de
niveles, los logros o los rankings.
En este proyecto también se incluyen dos experiencias inmersivas mediante el uso de imágenes
360. La idea de incorporar experiencias inmersivas proviene de que el estar inmerso en una
realidad, puede hacer comprender mejor el uso de diferentes tecnologías. Es una tecnología que
capta la atención de los usuarios de una forma muy eficaz. Además, se tendrán en cuenta factores
culturales y sociales que sirven como base para el diseño de intervenciones tecnológicas más
humanizadas y para mejorar la aceptación por parte de los usuarios. The objective of this work has been to develop and design gamified experiences that promote
active aging in the elderly, making use of existing technologies. In this way, users will be
encouraged to interact with a web application that collects various aspects of which the elderly
benefit in multiple ways.
In order to carry out the design and development of the experiences, a series of tasks will be
carried out to facilitate the analysis and execution of the project. The research phase on the
concepts to better understand the context, the planning phase of the work, the design phase of the
experiences and the implementation phase of the gamified web application Twist.
Gamification uses the game as motivation to achieve a purpose that goes beyond the
experience of the game itself. A web application based on game elements will be implemented to
design the experiences, making them attractive and motivating proposals for users through the use
of rewards such as point accumulation, level scaling, achievements or rankings.
This project also includes two immersive experiences through the use of 360 images. The idea of
incorporating immersive experiences comes from the fact that being immersed in a reality can
better understand the use of different technologies. It is a technology that captures the attention of
users in a very effective way. In addition, cultural and social factors will be taken into account to
serve as a basis for the design of more humanized technological interventions and to improve user
acceptance.