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Las redes sociales como recurso metodológico en el aula.
dc.contributor.advisor | Feliciano García, Luis | |
dc.contributor.author | Martín Izquierdo, Elizabeth | |
dc.contributor.other | Grado En Pedagogía | |
dc.date.accessioned | 2021-07-21T10:25:30Z | |
dc.date.available | 2021-07-21T10:25:30Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24840 | |
dc.description.abstract | El uso de las redes sociales ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años. Son múltiples los motivos por los que ha cobrado tanta importancia en nuestra sociedad, ya sea desde estar informado casi a tiempo real gracias a los tweets, hasta colgar las fotos de las últimas vacaciones en Instagram, pasando por buscar trabajo o jugar en plataformas online. Entre sus principales características podemos destacar: la conectividad individual, independencia e interactividad con otros usuarios, y la posibilidad de difundir información o generar contenido para la construcción del conocimiento. Gracias a la Web 2.0 las redes sociales representan un papel muy relevante en nuestro día a día, y es precisamente por este motivo que es necesario incorporarlas en el sistema educativo, con el fin de atender a las necesidades de los alumnos y las alumnas del siglo XXI. Hasta el momento, hemos sido testigos de la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro de las aulas. Uno de los cambios más significativos que hemos podido observar a sido la creación de las comunidades virtuales de aprendizaje, las cuales, surgieron como espacios para la reflexión y generar debates entre el docente y el alumnado, fomentando así el aprendizaje colaborativo y cooperativo, intercambiando experiencias y conocimientos. Estas comunidades se basan en un enfoque más constructivista del aprendizaje, donde el conocimiento es resultado de una construcción social y el docente se convierte en facilitador y copartícipe del proceso. En esta reformulación del modelo educativo, el alumnado adquiere el papel de protagonista de su propio aprendizaje y dejaría de ser simplemente un mero consumidor de información. El uso de las redes sociales en educación conlleva que las metodologías de aula promuevan el trabajo colaborativo, incremente la motivación y el rendimiento académico del alumnado. Además, aumenta y diversifica el conocimiento y mejora la retención de lo aprendido. He aquí el motivo de este proyecto de innovación, el cual está enfocado en la incorporación de las redes sociales en el aula, principalmente para el alumnado de 3º y 4º de educación secundaria obligatoria, posibilitando y promoviendo pág. 2 las habilidades y aptitudes necesarias para el desarrollo de su proceso de enseñanzaaprendizaje. Para ello, se han ideado dos líneas de trabajo que permitirán al alumnado desarrollar una serie de capacidades para hacer un uso más responsable y adecuado de las redes sociales en el ámbito educativo. | es |
dc.description.abstract | The use of social networks has grown significantly in recent years. There are many reasons why it has become so important in our society, from being informed almost in real time thanks to tweets, to posting photos of the last holiday on Instagram, to looking for a job or playing on online platforms. Among its main characteristics we can highlight: individual connectivity, independence and interactivity with other users, and the possibility of disseminating information or generating content for the construction of knowledge. Thanks to Web 2.0, social networks play a very relevant role in our daily lives, and it is precisely for this reason that it is necessary to incorporate them into the education system, in order to meet the needs of students in the 21st century. So far, we have witnessed the inclusion of Information and Communication Technologies in the classroom. One of the most significant changes we have been able to observe has been the creation of virtual learning communities, which emerged as spaces for reflection and debate between teachers and students, thus fostering collaborative and cooperative learning, exchanging experiences and knowledge. These communities are based on a more constructivist approach to learning, where knowledge is the result of a social construction and the teacher becomes a facilitator and coparticipant in the process. In this reformulation of the educational model, students take on the role of protagonists of their own learning and are no longer mere consumers of information. The use of social networks in education means that classroom methodologies promote collaborative work, increase student motivation and academic performance. In addition, it increases and diversifies knowledge and improves the retention of what has been learned. This is the reason for this innovation project, which is focused on the incorporation of social networks in the classroom, mainly for students in the 3rd and 4th years of compulsory secondary education, enabling and promoting the skills and aptitudes necessary for the development of their teaching -learning process. To this end, two lines of work have been devised that will allow students to develop a series of skills pág. 3 to make a more responsible and appropriate use of social networks in the educational environment. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Nativos digitales. | |
dc.subject | Redes sociales. | |
dc.subject | TIC. | |
dc.title | Las redes sociales como recurso metodológico en el aula. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | Nativos digitales | |
dc.subject.keyword | Redes sociales | |
dc.subject.keyword | TIC | |
dc.subject.keyword | Generación Z | |
dc.subject.keyword | Tecnofilia |