Repercusiones tributarias que tendrá la Ley de cambio climático y transición energética para la recaudación del impuesto especial sobre determinados medios de transporte en Canarias
Fecha
2021Resumen
En este estudio, tratamos de analizar los efectos que tendrá el Impuesto Especial sobre
Determinados Medios de Transporte tras la reciente aprobación de la Ley 7/2021, de 20 de mayo,
de cambio climático y transición energética.
La prohibición de matricular determinados vehículos de combustión a partir del año 2040, medida
que incorpora la Ley 7/2021, supondrá, entre otros efectos, una pérdida de la capacidad de
recaudación de este impuesto que irá disminuyendo hasta ser nula a partir de 2040 para la
matrícula de “turismos”, medio de transporte objeto de análisis del presente trabajo. Trataremos
de evidenciar cómo el vehículo de combustión perderá protagonismo en beneficio del vehículo
eléctrico.
Al final del estudio, se plantea la Metodología de Superficie de Respuesta, con dos escenarios,
para intentar hacer una aproximación a cuánto y cómo va a dejar de recaudar Canarias a partir
del año 2019 y hasta el año 2040. In this study, we attempt to analyse the effects that the Special Tax on Certain Means of Transport
will have following the recent approval of Law 7/2021, of 20 May, on climate change and energy
transition.
The ban on registering certain combustion vehicles as of 2040, a measure included in Law 7/2021,
will mean, among other effects, a loss of the revenue-raising capacity of this tax, which will
decrease until it is zero as of 2040 for the registration of "passenger cars", the means of transport
analysed in this paper. We will try to show how the combustion vehicle will lose prominence to the
electric vehicle.
At the end of the study, the Response Surface Methodology is used, with two scenarios, to try to
make an approximation of how much and how the Canary Islands will cease to collect from 2019
until 2040.