Programa de educación emocional para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Date
2021Abstract
La educación emocional se considera una parte fundamental del desarrollo pleno de todos los
niños y niñas. Por ello se debe implementar en la educación desde temprana edad para favorecer
su control. Las personas con Trastorno del Espectro Autista se caracterizan por presentar
carencias en ámbitos como el emocional y el social. De este punto parte la necesidad de
implementar en etapas tempranas un programa dirigido a la educación emocional en alumnado
con TEA, puesto que se podrá favorecer al desarrollo de las habilidades carentes a través del
autoconocimiento, el autocontrol o la gestión emocional. Con esta propuesta se pretende dar
solución a una problemática real que nos encontramos en las aulas y que, debido a la dificultad
de su puesta en práctica no se realizan intervenciones directas de manera habitual. Emotional education is considered a fundamental part of the integral development of all
children, which is why it should be implemented in their education from an early age to promote
emotional control. People with Autism Spectrum Disorder are characterized by presenting
deficiencies in emotional and social areas. From this point arises the need to implement a
program aimed at emotional education in students with ASD in early stages of their childhood.
It will favour their lacking skills through self-knowledge, self-control or emotional
management. Whit this proposal, the aim is to provide a solution to a real problem that we find
in the schools and that, due to the difficulty of its implementation, direct interventions are not
carried out on a regular basis.