Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantana Vega, Lidia Esther 
dc.contributor.authorHernández Melo, Carolina
dc.contributor.authorBatista Sosa, Julia
dc.contributor.authorSantos Fagundo, Enrique
dc.contributor.otherGrado En Maestro De Educación Primaria
dc.date.accessioned2021-07-26T17:45:12Z
dc.date.available2021-07-26T17:45:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24956
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado es una revisión teórica que tiene como objetivo recopilar información sobre los estereotipos de género desarrollados en la infancia. Tras una breve introducción, se realiza una conceptualización sobre los estereotipos e infancia. A continuación se realizará una profundización acerca de los ámbitos socializadores en los que se desarrollan estas creencias y prejuicios en las/los niñas/os, siendo estos el familiar y el educativo y de desarrollo. El lenguaje androcéntrico cobra un papel primordial en estos ámbitos socializadores y resulta ser una herramienta vehicular para reproducir la invisibilización del género femenino. La literatura sobre el tema señala que las actitudes y conductas así como las preferencias en el periodo de la infancia están mediatizadas por los estereotipos de género. Los estereotipos de género también influyen en la toma de decisiones de las/los niñas/os respecto a los juguetes y juegos, las actividades físicas y deportivas e incluso en la elección de estudios, asignaturas escolares, así como en las profesiones futuras. Estos estereotipos resultan ser un gran obstáculo para lograr una educación igualitaria, ya que dicha educación está sesgada por razones de género. Consideramos que es esencial para nuestra futura acción docente conocer los estereotipos de género, aunque somos conscientes de que dichos estereotipos no desaparecerán por acciones aisladas de ciertos individuos, sino que requieren de una intervención más amplia de naturaleza sociocultural. Por último, creemos que aún se necesita investigar más sobre los estereotipos de género desarrollados en la infancia y cómo tales estereotipos inciden en la toma de decisiones de los niños y las niñas en las distintas esferas de la vida.es
dc.description.abstractThis Final Degree Project is a theoretical review that aims to collect information on the gender stereotypes developed in childhood. After a brief introduction, a conceptualization of stereotypes and childhood is made. Then, we will take a look into the socializing spheres in which these beliefs and prejudices develop in children, these being the family and the educational and development spheres. The androcentric language takes on a primary role in these socializing spheres and turns out to be a vehicular tool to reproduce the invisibility of the female gender. The literature on the subject points out that attitudes and behaviors as well as preferences in the period of childhood are mediated by gender stereotypes. Gender stereotypes also influence children's decision-making regarding toys and games, physical activities and sports, and even the choice of studies and school subjects, as well as future professions. These stereotypes turn out to be a major obstacle to achieving an egalitarian education, as such education is gender biased.We consider it essential for our future teaching activity to know gender stereotypes, although we are aware that such stereotypes will not disappear by isolated actions of certain individuals, but it requires a broader intervention of a socio-cultural nature. Finally, we believe that more research is still needed on gender stereotypes developed in childhood and how such stereotypes affect children’s decision-making in different spheres of life.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectestereotipos de género
dc.subjectinfancia
dc.subjectámbitos socializadores
dc.subjectlenguaje
dc.subjectconductas
dc.subjectpreferencias
dc.titleLos estereotipos de género en la infancia.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordEstereotipos de género
dc.subject.keywordInfancia
dc.subject.keywordÁmbitos socializadores
dc.subject.keywordLenguaje
dc.subject.keywordConductas
dc.subject.keywordPreferencias


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)