Los estereotipos de género en la infancia.
Fecha
2021Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado es una revisión teórica que tiene como objetivo
recopilar información sobre los estereotipos de género desarrollados en la infancia.
Tras una breve introducción, se realiza una conceptualización sobre los estereotipos
e infancia. A continuación se realizará una profundización acerca de los ámbitos
socializadores en los que se desarrollan estas creencias y prejuicios en las/los
niñas/os, siendo estos el familiar y el educativo y de desarrollo. El lenguaje
androcéntrico cobra un papel primordial en estos ámbitos socializadores y resulta
ser una herramienta vehicular para reproducir la invisibilización del género
femenino. La literatura sobre el tema señala que las actitudes y conductas así como
las preferencias en el periodo de la infancia están mediatizadas por los estereotipos
de género. Los estereotipos de género también influyen en la toma de decisiones de
las/los niñas/os respecto a los juguetes y juegos, las actividades físicas y deportivas
e incluso en la elección de estudios, asignaturas escolares, así como en las
profesiones futuras. Estos estereotipos resultan ser un gran obstáculo para lograr
una educación igualitaria, ya que dicha educación está sesgada por razones de
género. Consideramos que es esencial para nuestra futura acción docente conocer
los estereotipos de género, aunque somos conscientes de que dichos estereotipos
no desaparecerán por acciones aisladas de ciertos individuos, sino que requieren de
una intervención más amplia de naturaleza sociocultural. Por último, creemos que
aún se necesita investigar más sobre los estereotipos de género desarrollados en la
infancia y cómo tales estereotipos inciden en la toma de decisiones de los niños y
las niñas en las distintas esferas de la vida. This Final Degree Project is a theoretical review that aims to collect
information on the gender stereotypes developed in childhood. After a brief
introduction, a conceptualization of stereotypes and childhood is made. Then, we will
take a look into the socializing spheres in which these beliefs and prejudices develop
in children, these being the family and the educational and development spheres.
The androcentric language takes on a primary role in these socializing spheres and
turns out to be a vehicular tool to reproduce the invisibility of the female gender. The
literature on the subject points out that attitudes and behaviors as well as
preferences in the period of childhood are mediated by gender stereotypes. Gender
stereotypes also influence children's decision-making regarding toys and games,
physical activities and sports, and even the choice of studies and school subjects, as
well as future professions. These stereotypes turn out to be a major obstacle to
achieving an egalitarian education, as such education is gender biased.We consider
it essential for our future teaching activity to know gender stereotypes, although we
are aware that such stereotypes will not disappear by isolated actions of certain
individuals, but it requires a broader intervention of a socio-cultural nature. Finally,
we believe that more research is still needed on gender stereotypes developed in
childhood and how such stereotypes affect children’s decision-making in different
spheres of life.