Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Cabrera, Jorge Miguel 
dc.contributor.authorCedrés Rodríguez, Haridian
dc.contributor.otherGrado En Maestro En Educación Infantil
dc.date.accessioned2021-07-27T12:35:10Z
dc.date.available2021-07-27T12:35:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24971
dc.description.abstractEl presente trabajo de fin de grado tiene como objetivo desarrollar las emociones a través de la práctica psicomotriz. Para la realización de esta reflexión ha sido necesaria un extenso y profundo estudio sobre las emociones y la motricidad en la infancia, tomando como referentes autores especializados en dichos ámbitos. Esta propuesta de innovación se pretende que sea llevada a la práctica en cualquier centro que se desee, pero, en este caso, se ha seleccionado como contexto, un centro preferente de atención al alumnado con discapacidad motriz como es el CEIP María del Carmen Fernández Melián, concretamente en un aula de 5 años. Para Piaget, la inteligencia infantil surge a través de las experiencias y actividades motrices, además de su interacción con el medio, por lo que esta práctica será un espejo para reflejar el aprendizaje y vivencias de nuestro alumnado a partir de la interacción y el juego pedagógico, organizado de manera libre y espontáneo por el profesional o psicomotricista que lo planifique. Para ello, se ha seleccionado como referencia la práctica psicomotriz Aucouturier (2004). Se ha elegido este tipo de práctica motriz debido a la preocupación en la necesidad de trabajar la canalización de emociones. Se pretende trabajar esta práctica a través de experiencias y vivencias que motiven al alumnado a aprender de una manera dinámica y enriquecedora conectando con sus intereses y prioridades. En el presente trabajo encontramos la propuesta de innovación, con sus respectivas sesiones, temporalización y evaluación de la misma. Además, se ha hecho uso del Decreto 183/2008 para concretar los contenidos y criterios de evaluación necesarios. Según evidencias esta práctica favorece el desarrollo emocional e integral del alumnado para acceder al aprendizaje.es
dc.description.abstractThe aim of this final degree project is to develop emotions through psychomotor practice. For the realization of this reflection has been necessary an extensive and deep study on emotions and motor skills in childhood, taking as references specialized authors in these areas. This innovation proposal is intended to be put into practice in any desired center, but, in this case, we have selected as a context, a preferential center of attention to students with motor disabilities as is the CEIP María del Carmen Fernández Melián, specifically in a classroom of 5 years old. For Piaget, children's intelligence arises through experiences and motor activities, in addition to their interaction with the environment, so this practice will be a mirror to reflect the learning and experiences of our students from interaction and pedagogical play, organized 3 freely and spontaneously by the professional or psychomotor therapist who plans it. The psychomotor practice Aucouturier (2004) has been selected as a reference. This type of motor practice has been selected due to the concern about the need to work on the channeling of emotions. The aim is to work this practice through experiences and experiences that motivate students to learn in a dynamic and enriching way, connecting with their interests and priorities. In this work we find the innovation proposal, with its respective sessions, timing and evaluation. In addition, we have made use of Decree 183/2008 to specify the necessary contents and evaluation criteria. According to evidence, this practice favors the emotional and integral development of students to access learning.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectEmociones
dc.subjectPráctica psicomotriz
dc.subjectEducación Infantil
dc.titleLa práctica psicomotriz educativa como propuesta para favorecer el desarrollo emocional del alumnado de Educación Infantil.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordEmociones
dc.subject.keywordPráctica psicomotriz
dc.subject.keywordEducación infantil


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)