La Educación Física como refuerzo de los contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura.
Autor
Izquierdo Estellé, PabloFecha
2021Resumen
Este proyecto de innovación está basado en el desconocimiento que puede tener un gran sector
del alumnado sobre el trabajo interdisciplinar de distintas materias. Con este se pretende aportar
una propuesta concreta sobre el concepto de interdisciplinariedad de las áreas del currículum
de Educación Primaria, en este caso, Educación Física y Lengua Castellana y Literatura.
Además, se defiende la compatibilidad de la asignatura de Educación Física con el resto de las
áreas como un principio clave y fundamental, donde los conocimientos y las competencias que
se adquieran en el aula puedan ser utilizados en cualquier situación de la vida cotidiana que lo
requiera. Finalmente, se plantea una intervención para que el Área de Educación Física pueda
hacer de refuerzo de la de Lengua Castellana y Literatura, proponiendo actividades innovadoras
y motivadoras capaces de desarrollar, de forma interdisciplinar, los objetivos planteados por
ambas áreas. Tras la realización de dichas actividades, se podría llegar a observar una cierta
mejoría en los/las estudiantes en cuanto a la captación de contenidos del área de Lengua
Castellana y Literatura. Además, también se refuerzan indirectamente los contenidos trabajados
en el área de Educación Física, puesto que así se refleja en los resultados obtenidos, los cuales
han mejorado significativamente. This innovation project is focused on the lack of knowledge that many students may have about
interdisciplinary work in different subjects. The aim is to provide a concrete proposal on the
concept of interdisciplinary through the Primary Education curriculum areas, specifically of
Physical Education with Spanish Language and Literature area. Furthermore, the compatibility
of the Physical Education subject with the rest is defended as a key and vital principle, where
the knowledge and skills taken in the classroom can be used any everyday life situation. Finally,
an intervention is proposed so that the Physical Education Area can reinforce the Spanish
Language and Literature area, proposing innovative and motivating activities capable of
developing, in an interdisciplinary manner, the objectives set by both areas. After carrying out
these activities, a certain improvement could be observed in the students in terms of the uptake
of content in the area of Spanish Language and Literature. In addition, the contents worked on
in the area of Physical Education are also indirectly reinforced, since this is reflected in the
results obtained, which have improved significantly.