Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGil Frías, Pilar Begoña 
dc.contributor.authorLuis Amaro, Nelson Javier
dc.contributor.otherGrado En Maestro De Educación Primaria
dc.date.accessioned2021-07-30T17:55:24Z
dc.date.available2021-07-30T17:55:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25145
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Grado se propone aproximar el canto a un grupo de alumnos/as de 4º de Primaria, todos ellos pertenecientes a un centro de enseñanza Primaria de carácter público ubicado en una zona urbana del norte de Tenerife. Así, los estudiantes se caracterizan por poseer exiguos conocimientos musicales, resaltando entre el conjunto de estos la interpretación vocal. Del mismo modo, se hace evidente la falta de actividades que promuevan el potencial creativo del alumnado. Ante esta realidad observada, se ha diseñado este Proyecto de Innovación Educativa que persigue un acercamiento a este campo desde un enfoque creativo vinculado a la exploración y experimentación vocal. Para su consecución, se unifican aspectos curriculares presentes en las áreas de Educación Artística (especialidad de Música) y de Educación Emocional y para la Creatividad. De esta manera, se presentan contenidos propios de la enseñanza musical como la introducción al canto mediante una serie de pautas preparatorias o las posibilidades sonoras que concede la voz. Al mismo tiempo, se vincula el componente creativo para fomentar el pensamiento divergente. Para ello, se refuerzan actitudes favorecedoras de la creatividad tales como la autoconfianza, la imaginación, la libertad, la curiosidad, la exploración o la experimentación. Este proyecto se desarrolla a lo largo de tres fases en las que, gradualmente, se presentan diferentes actividades que han de contribuir al desarrollo de estas habilidades. De esta manera, este Trabajo de Fin de Grado pretende aproximar al alumnado hacia el ámbito vocal que, ligado al componente creativo, se inicia en la exploración para, posteriormente, concluir en el canto propiamente dicho. Finalmente, se valoran los datos obtenidos para determinar la efectividad del proyecto ante el grupo seleccionado.es
dc.description.abstractThis Final Degree Project is oriented towards the approach of singing to a group of 4th year Primary School pupils, all of them belonging to a public Primary School located in the north of Tenerife. Thus, the students are characterized by their lack of musical knowledge, with vocal performance standing out among them. In the same way, the lack of activities that promote the creative potential of the pupils is evident. Faced with this reality, this Educational Innovation Project has been designed with the aim of approaching this field from a creative approach linked to vocal exploration and experimentation. To achieve this, curricular aspects present in the areas of Artistic Education (specialising in Music) and Emotional Education and Creativity are unified. In this way, content specific to musical education is presented, such as the introduction to singing through a series of preparatory guidelines or the sound possibilities provided by the voice. At the same time, the creative component is linked to encourage divergent thinking. To this end, attitudes that favour creativity such as self-confidence, imagination, freedom, curiosity, exploration and experimentation are reinforced. This project is developed over three phases in which, gradually, different activities are presented that will contribute to the development of these skills. In this way, this Final Degree Project aims to bring students closer to the vocal field which, linked to the creative component, begins with exploration and then concludes with singing itself. Finally, the data obtained is evaluated to determine the effectiveness of the project for the selected group.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectEducación musical
dc.subjectCreatividad
dc.subjectCanto
dc.subjectEducación Primaria
dc.titleAproximación al canto a través del uso creativo de la voz en alumnado de 4º de Primaria.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordEducación musical
dc.subject.keywordCreatividad
dc.subject.keywordCanto
dc.subject.keywordEducación Primaria


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)