Un paso más hacia un mundo entre iguales.
Autor
Cabello Serafín, AndreaFecha
2021Resumen
La inmigración en España, y más concretamente en las Islas Canarias, se ha incrementado a
lo largo de estos años y esto afecta a la forma de entender la educación intercultural. Ante
esta situación, cabe hacerse dos preguntas: ¿Es eficaz la educación que recibe el alumnado?
¿Y se educa teniendo en cuenta esa diversidad cultural que claramente nos rodea? En nuestro
día a día, podemos presenciar cierto rechazo a la acogida de los inmigrantes que llegan al
territorio, y esas actitudes responden en cierta manera a estas dos preguntas.
En este proyecto de innovación, se proponen diferentes actividades formativas, talleres y
recursos con la meta de ayudar a eliminar las exclusiones que se puedan producir hacia los
inmigrantes, además de facilitar la labor educativa y fomentar una tolerancia hacia la
coexistencia de diferentes culturas. Está destinado a todas aquellas personas que formen parte
de la comunidad educativa en el segundo ciclo de infantil (3-6 años), es decir, agentes
educativos, alumnado y familias inmigrantes. Immigration in Spain and, more specifically, in the Canary Islands, has increased in the past
years, and this has affected the way in which intercultural education is understood. In view of
the present situation, two questions are pertinent: Is the education received by students
effective? And is the cultural diversity that certainly surrounds us taken into consideration in
educational planning? A certain amount of rejection to the reception of immigrants can be
perceived in our society, and those attitudes could signal the answer to the two questions
posed above.
This teaching innovation project offers different educational activities, workshops, and other
resources which aim at eliminating potential exclusion of immigrants, while facilitating
educational performance and encouraging tolerance at the coexistence of different cultures. It
is aimed at all members of the educational community related to the second cycle of
pre-primary education (children between the ages of 3 and 6), that is, educational agents,
students, and immigrant families.