El papel de la autoestima en el logro académico universitario. Una revisión sistemática.
Fecha
2021Resumen
Esta revisión sistemática de carácter descriptivo está constituida por un objetivo principal,
conocer y describir cómo incide la autoestima en la calidad del aprendizaje y, algunos
específicos, los factores personales que componen a la misma, los cuales son, el autoconcepto,
la motivación, y la autoeficacia para disminuir el estrés y la ansiedad frente a las actividades
académicas. Para ello, se ha llevado a cabo una búsqueda de los principales resultados
obtenidos en investigaciones sobre este tema. Así, tras realizar varias exploraciones en bases
de datos cómo ERIC, Scopus, Scielo y PsyINFO, se encuentran evidencias notables, publicadas
entre 2010 y 2021, que demuestran que la autoestima es un factor determinante tanto en el
proceso de aprendizaje como en el bienestar general del alumnado universitario. Se analizan
16 artículos relacionados con los diferentes constructos que conforman la autoestima y
favorecen el proceso de aprendizaje. Asimismo, se obtienen conclusiones que buscan brindar
un aporte a la educación de tal manera que, desde la pedagogía, se promuevan factores que
favorezcan el desarrollo de una autoestima positiva del estudiantado hacia su aprendizaje y
formación profesional. Se discuten los resultados y se plantea la necesidad de incluir una
orientación vocacional de forma directa en la programación educativa de la universidad, sobre
todo en personas en situación de riesgo. This systematic review of a descriptive nature is constituted by a main objective, to know and
describe how self-esteem affects the quality of learning and, some specific, the personal factors
that make up it, which are, self-concept, motivation, and self-efficacy to reduce stress and
anxiety in front of academic activities. To this end, a search has been carried out for the main
results obtained in research on this subject. Then, after conducting several explorations in
databases such as ERIC, Scopus, Scielo and PsyINFO, there is remarkable evidence, published
between 2010 and 2021, which demonstrate that self-esteem is a determining factor both in the
learning process and in the general well-being of university students. We analyse 16 articles
related to the different constructs that make up self-esteem and favor the learning process.
Likewise, conclusions are obtained that seek to provide a contribution to education in such a
way that, from the pedagogy, factors are promoted that favor the development of a positive
self-esteem of the student body towards their learning and professional training. The results are
3
discussed and the need to include vocational guidance directly in the educational programming
of the university is raised, especially in people at risk.