Importancia de la implicación de las familias en la vida escolar de sus hijos e hijas.
Autor
Parra Magdalena, ThalíaFecha
2021Resumen
La situación de emergencia sanitaria derivada por la Covid-19 ha llevado a un
confinamiento total durante varios meses, con los consecuentes cierres de los centros
educativos. Así, durante este tiempo la educación de los/as niños/as se ha realizado desde
casa; algunos docentes han llevado a cabo clases online, pero en gran medida los
estudiantes han debido ser más autónomos. Surge ahí el aumento de la importancia de la
familia en el ámbito académico para ayudar a los/as niños/as, adquiriendo en cierta
medida parte del rol de los docentes. A partir de ello, en este trabajo se pretende en primer
lugar conocer la evolución de la importancia de la familia en la educación hasta el día de
hoy. En segundo lugar, se pretende indagar sobre las dificultades y facilidades con las
que ha contado la familia en el confinamiento para llevar a cabo su rol educativo con
alumnos/as de primaria. Por último, se va a llevar a cabo una reflexión sobre cómo debe
seguir siendo el papel de la familia en cuanto a la educación de los/as niños/as de primaria.
La exploración bibliográfica al respecto nos muestra que la familia y las instituciones
educativas han tenido ciertas idas y venidas en cuanto a sus roles propios, los cuales solían
ser opuestos. Sin embargo, a raíz de la situación de confinamiento se ha acrecentado el
papel de la familia en cuanto a la educación académica, sin muchas alternativas y con
serias dificultades en muchos hogares en cuanto a la brecha digital y familiar, entre otras
cuestiones, para llevar a cabo esa labor de forma satisfactoria. De todo ello deviene la
necesidad de una complementariedad de ambos agentes educativos, familia e institución
educativa, con el fin de que ambos agentes aporten una formación académica satisfactoria
de los/as niños. The emergency health situation resulting from Covid-19 has led to total
confinement for several months, with the consequent closures of educational centers.
Thus, during this time the children's education has been carried out from home; some
teachers have conducted online classes, but to a large extent the students have had to be
more autonomous. This has led to an increase in the importance of the family in the
academic sphere to help children, to some extent taking over part of the role of teachers.
Based on this, this paper aims firstly to know the evolution of the importance of the family
in education up to the present day. Secondly, it is intended to investigate the difficulties
and facilities that the family has had in the confinement to carry out its educational role
with primary school students. Finally, a reflection will be carried out on how the role of
the family should continue to be regarding the education of primary school children. The
bibliographic exploration in this regard shows us that the family and educational
institutions have had certain comings and goings in terms of their own roles, which used
to be opposed. However, as a result of the situation of confinement, the role of the family
in terms of academic education has increased, without many alternatives and with serious
difficulties in many homes in terms of the digital and family gap, among other issues, to
carry out this task satisfactorily. From all this comes the need for a complementarity of
both educational agents, family and educational institution, so that both agents contribute
to a satisfactory academic training of children.