Las teorías implícitas infantiles sobre el concepto de ser vivo y su relación con los procesos de clasificación.
Autor
Arnay Puerta, JoséFecha
1988Resumen
Valoración crítica de las investigaciones tradicionales sobre las representaciones espontáneas infantiles, realizando una serie de investigaciones basadas en las propuestas teóricas y metodológicas de las teorías implícitas. Desde estas no cabe considerar a las representaciones espontáneas infantiles como constructos aislados sino como unidades representacionales complejas que incluyen multitud de proposiciones organizadas en torno a un dominio concreto de la realidad física y social. El diseño del estudio empírico llevado a cabo consta de 3 investigaciones. En la primera se analiza la función representacional de las teorías implícitas en 200 sujetos de 13-14 años. En la segunda se analiza la función atribucional de las teorías implícitas en 200 sujetos de 13-14 años y 144 de 6-8-10 años. En la tercera se estudia la relación existente entre las teorías atribuidas por los sujetos de 6-8-10 años y la clasificación de animales, plantas y objetos.
Entre las conclusiones obtenidas caben destacarse las siguientes: a) Las teorías implícitas son unidades representacionales de tipo individual que tienen una génesis socio-cultural; b) Los niños, al igual que los adultos, construyen teorías implícitas como conjuntos de conocimientos organizados; c) La atribución de teorías difiere en función de los grupos de edad y del número de teorías atribuidas; d) Las teorías atribuidas por los niños de 6-8-10 años se relacionan con los procesos que guían la realización de la tarea de clasificación.