Audición Musical en la asignatura de "música" de 2º de la ESO. Propuesta de programación didáctica anual
Fecha
2021Resumen
En el presente Trabajo de Final de Máster se ha realizado un análisis reflexivo y una
valoración crítica de una programación didáctica de un Centro Privado de Educación
Infantil, Primaria y Secundaria de la isla de Tenerife, centro de referencia para las
familias con hijos/as con Trastorno del Espectro Autista. Posteriormente, se ha
desarrollado una propuesta de programación didáctica basada en la audición musical
como eje vertebrador de la asignatura de música de 2º de la Educación Secundaria
Obligatoria. Así mismo, se ha elaborado una situación de aprendizaje de la
programación propuesta, en la que se trabaja la historia de la música a través de la
escucha activa y el musicograma. Esta situación de aprendizaje pretende, partiendo
de los conocimientos previos e intereses del alumnado, trabajar la historia de la música
a través del reconocimiento auditivo de las características musicales de las obras más
relevante de las distintas épocas, géneros y estilos. In this master’s degree Final Project, a reflective analysis and critical assessment of a
teaching programme of a private nursery, primary and secondary school on the island
of Tenerife, a reference centre for families with children with Autistic Spectrum
Disorder, has been carried out. Subsequently, a proposal has been developed for a
didactic programme based on musical listening as the backbone of the music subject
in the 2nd year of Compulsory Secondary Education. Likewise, a learning situation has
been developed for the proposed programme, in which the history of music is worked
on through active listening and the musicogram. This learning situation aims, based
on the students' previous knowledge and interests, to work on the history of music
through the aural recognition of the musical characteristics of the most relevant works
from different periods, genres, and styles.