La lengua de signos española como instrumento de inclusión educativa.
Date
2021Abstract
A raíz del predominio de la oralidad como único método de enseñanza a las
personas sordas, hay numerosos/as niños/as sordos/as que sufren de privación lingüística,
en los que se observan dificultades para dominar por completo la lengua de signos y/o la
lengua oral. Por esta causa, hemos diseñado este proyecto de innovación enfocado a la
formación del profesorado en Lengua de Signos Española (LSE). Pretendemos llevarlo a
cabo en un futuro en un centro preferente para personas con discapacidad auditiva o
sordera, con una educación bilingüe que combine la LSE y la lengua oral para que los/as
niños/as sordos/as puedan obtener un aprendizaje sin barreras. Asimismo, se realizará una
sensibilización con la comunidad sorda para que el profesorado tenga en cuenta cómo es
su mundo. Para ello, se contratará a una especialista en LSE y se trabajarán los niveles de
esta lengua hasta el B2. Gracias a esa formación, el alumnado sordo recibirá una
educación equitativa respetando sus derechos y necesidades, y podrá avanzar en todos los
ámbitos posibles. As a result of the predominance of orality as the only method of teaching deaf
people, there are numerous deaf children who suffer from linguistic deprivation, in whom
difficulties to fully master sign language and/or oral language have been observed. For
this reason, we have designed this innovation project focused on training teachers in
Spanish Sign Language (SSL). We intend to carry it out in the future in a centre with
preferential education for people with hearing disabilities or deafness, with a bilingual
education which combines SSL and oral language, so deaf children can achieve their
learning without any barriers. Likewise, we will raise awareness of the deaf community
so teachers consider what their world is like. To do this, a specialist in SSL will be hired
and the levels of this language will be studied up to B2. Thanks to this training, deaf
students will receive an equitable education respecting their rights and needs, and will be
able to make progress in all possible areas.