Modelo CityGML de San Cristóbal de La Laguna en aplicaciones de realidad virtual
Date
2021Abstract
El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado consiste en recrear en un mundo virtual
cómo fueron algunos de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de San Cristóbal
de La Laguna en el siglo XVI, como es el caso de La Iglesia de La Concepción o de
La Catedral. Como medio de difusión, se ha desarrollado una aplicación de Realidad
Virtual con el objetivo de almacenar, difundir y proporcionar la información del patrimonio
histórico que a día de hoy continúa conservando intacto su trazado original.
El desarrollo del proyecto se ha realizado principalmente con el motor de videojuegos,
Unity, con el uso de sus potentes librerías para aplicaciones de Realidad Virtual. Mientras
que por otro lado se ha utilizado como modelo de datos el estándar CityGML para
almacenar los datos urbanos geométricos/topológicos así como los semánticos y temáticos,
correctamente georreferenciados. El modelo utilizado incluye una extensión para la
información sobre edificios del patrimonio histórico. The purpose of this project is to recreate in a virtual world how were some of the most
emblematic buildings of the City of San Cristóbal de La Laguna in the 16th century, such
as the Concepcion’s Church or the Cathedral. As a broadcast medium, a Virtual Reality
application has been developed with the aim of preserving, consolidating and enhancing
the historical heritage that continues to preserve intact its original mapping to this day.
The development of this project has been executed mainly with the game engine,
Unity, with the use of its powerful libraries for Virtual Reality applications. While on the
other hand the CityGML standard has been used as a data model to store geometric /
topological urban data as well as semantic and thematic data, correctly georeferenced.
The model that has been used includes an extension for the information on historical
heritage buildings.