Herramienta para la obtención de feedback por parte del alumnado
Author
Alberto Martín, JavierDate
2021Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado ha sido realizado con el objetivo de mejorar el rendimiento
académico en la formación de los estudiantes en el ámbito universitario. Debido a que las
clases magistrales son grandes y la vergüenza que pueden sentir algunos alumnos, no
hay ’feedback’ por su parte. A causa de todo ello, se quiere resolver el problema de no
saber cuando los alumnos entienden el tema que se les está explicando.
Para esto, ha sido diseñada una aplicación móvil que permite a los alumnos indicar
qué temas o clases no han entendido de forma anónima. Por otro lado, se ha requerido
implementar un portal web para que los profesores puedan añadir las preguntas que crean
oportunas sobre un tema o clase dada. Con esto, el docente puede evaluar y gestionar en
qué parte de una asignatura debe ponerse mayor empeño basándose en el porcentaje de
alumnos que no entienden los diferentes temas. En este documento, se expone el estado
del arte en referencia a las actuales aplicaciones existentes que harían posible afrontar
este problema y las razones por las que, en este caso, es mejor crear una aplicación propia
y a medida. Seguidamente, se enuncian las tecnologías seleccionadas y los motivos por las
que se eligieron. Luego, se narra cómo se comenzó con el desarrollo y los requerimientos
que se tuvieron en cuenta en este proceso, hasta conseguir la solución que cumple con
las exigencias planteadas inicialmente.
Con este trabajo, se ha conseguido desarrollar una solución llamada "Entendiste",
capaz de realizar consultas anónimas al alumnado para saber si entendieron la clase o el
tema impartido. The aim of this project is to improve students’ academic performance in the university
environment. Due to the large lectures and the shyness that some students may feel, it is
hard to receive any feedback from them sometimes. Because of this, we pursue to solve
the problem of lack of communication between educator and students.
On this basis, a mobile application that allows students to indicate anonymously which
topics or classes they have not understood has been designed. Moreover, it was necessary
to implement a web portal so that teachers could add the questions they deem appropriate
on a given topic or class. This way, the teacher can evaluate and manage in which part
of a subject more effort should be put based on the percentage of students who do
not understand the different topics. In this document, the state of the art is exposed
in reference to the current existing applications that would make it possible to face
this problem and the reasons why, in this case, it is better to create your own custom
application. The technologies selected and the reasons why they were chosen are listed
below.
With this work, it has been possible to develop a solution called "Entendiste", which is
capable of making anonymous queries to students to find out if they understood the class
or the topic of a certain lecture.