Propuesta de innovación para la educación patrimonial del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Autor
Duque Bonilla, LauraFecha
2021Resumen
En el presente trabajo se valora el tratamiento que recibe actualmente la Educación
Patrimonial en las aulas de Primaria. Para ello, se estudian diversas investigaciones científicas,
realizadas a lo largo de los últimos años en torno al tratamiento del Patrimonio en la Educación
Primaria, se presentan las dificultades y obstáculos más frecuentes de los diferentes elementos
de la Educación Patrimonial, tales como el currículo vigente, los manuales, la metodología, los
contextos de enseñanza, entre otros. Teniendo en cuenta el contexto presente, se ha diseñado
un proyecto de innovación que toma a San Cristóbal de La Laguna como escenario patrimonial,
con el fin de abordar los objetivos establecidos. Por consiguiente, en esta propuesta de actuación
se lleva a cabo una educación basada en la investigación, el reconocimiento y la valoración de
los bienes patrimoniales seleccionados, en la que el alumnado y el Patrimonio son protagonistas
del proceso de aprendizaje. This Final Degree Project presents the treatment currently given to Heritage Education
in primary school classrooms. Through an analysis of a few scientific investigations, which
have been carried out over the last few years on the treatment of Heritage in Primary Education,
the most frequent difficulties and obstacles of the different elements of Heritage Education are
presented, such as the current curriculum, textbooks, methodology, teaching contexts, among
others. So as to, an innovation project has been designed that takes San Cristóbal de La Laguna
as a heritage setting, in order to address the established objectives. On the whole, in this action
proposal an education based on research, recognition and appreciation of the selected heritage
is carried out, where the students and the heritage are the focus of the learning process.