Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Rodríguez, Pablo 
dc.contributor.authorLamghali Lamzali, Reda
dc.date.accessioned2021-10-05T16:35:30Z
dc.date.available2021-10-05T16:35:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25540
dc.description.abstractLa actividad turística tiene indudables beneficios en el marco socioeconómico canario. A partir de la creciente afluencia de visitantes, se hace necesario conocer la percepción de los locales hacia los impactos del turismo. En los últimos años el concepto ‘turismofobia’ ha sido popularizado en el estado español alimentado por los medios de comunicación. Los residentes de los núcleos turistizados y los profesionales del turismo aluden habitualmente a este término para argumentar sus intereses. Sin embargo, el concepto no siempre queda claro ni es utilizado de forma equivalente por los diferentes agentes sociales implicados en el turismo. En este trabajo se hará un acercamiento cuantitativo a la percepción de profesionales y estudiantes de turismo sobre las reacciones sociales contra los impactos del turismo en Tenerife (Islas Canarias). Con los resultados se tratará de desmitificar el concepto de turismofobia, mostrando su tergiversación y descontextualización al tratarlo como ‘odio al turismo’ por los medios de comunicación y ciertos entes turísticos. Este tratamiento desvía la atención de las reivindicaciones sociales ante los efectos negativos del turismo sobre su cotidianidad, sirviendo de estrategia de deslegitimación de los discursos de ciertos colectivos locales.es
dc.description.abstractTourist activity is of great economic and social importance in the Canary Islands. With the growing influx of visitors in recent years, it is necessary to know the ways locals perceive the impacts of tourism. Recently, the concept of 'tourismphobia' has been popularised in Spain, fuelled by the media. Residents of tourist resorts and tourism professionals regularly allude to this term to argue their interests. However, the concept is not always clear nor is it always used coherently by the different social agents involved in tourism. In this paper we will make a quantitative approach to the perception of tourism professionals and students regarding the social reactions against the impacts of tourism in Tenerife (Canary Islands). The results aim at demystifying the concept of tourismphobia, while showing its misrepresentation and decontextualization as it is being labelled as 'hatred of towards tourism' by the media and certain tourism organisations. This treatment diverts attention from social demands in the face of the negative effects of tourism on their daily lives, thus serving as a strategy to delegitimise the discourses of certain local collectives.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titlePercepción social del turismo: ¿turismofobia? El caso de Tenerife
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordimpactos turísticoses
dc.subject.keywordmasificaciónes
dc.subject.keywordturismofobiaes
dc.subject.keyworddesarrollo turísticoes
dc.subject.keywordparticipación locales


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)