Percepción social del turismo: ¿turismofobia? El caso de Tenerife
Autor
Lamghali Lamzali, RedaFecha
2021Resumen
La actividad turística tiene indudables beneficios en el marco socioeconómico canario. A partir
de la creciente afluencia de visitantes, se hace necesario conocer la percepción de los locales
hacia los impactos del turismo. En los últimos años el concepto ‘turismofobia’ ha sido
popularizado en el estado español alimentado por los medios de comunicación. Los residentes
de los núcleos turistizados y los profesionales del turismo aluden habitualmente a este término
para argumentar sus intereses. Sin embargo, el concepto no siempre queda claro ni es
utilizado de forma equivalente por los diferentes agentes sociales implicados en el turismo. En
este trabajo se hará un acercamiento cuantitativo a la percepción de profesionales y
estudiantes de turismo sobre las reacciones sociales contra los impactos del turismo en
Tenerife (Islas Canarias). Con los resultados se tratará de desmitificar el concepto de
turismofobia, mostrando su tergiversación y descontextualización al tratarlo como ‘odio al
turismo’ por los medios de comunicación y ciertos entes turísticos. Este tratamiento desvía la
atención de las reivindicaciones sociales ante los efectos negativos del turismo sobre su
cotidianidad, sirviendo de estrategia de deslegitimación de los discursos de ciertos colectivos
locales. Tourist activity is of great economic and social importance in the Canary Islands. With the
growing influx of visitors in recent years, it is necessary to know the ways locals perceive the
impacts of tourism. Recently, the concept of 'tourismphobia' has been popularised in Spain,
fuelled by the media. Residents of tourist resorts and tourism professionals regularly allude to
this term to argue their interests. However, the concept is not always clear nor is it always
used coherently by the different social agents involved in tourism. In this paper we will make a
quantitative approach to the perception of tourism professionals and students regarding the
social reactions against the impacts of tourism in Tenerife (Canary Islands). The results aim at
demystifying the concept of tourismphobia, while showing its misrepresentation and
decontextualization as it is being labelled as 'hatred of towards tourism' by the media and
certain tourism organisations. This treatment diverts attention from social demands in the face
of the negative effects of tourism on their daily lives, thus serving as a strategy to delegitimise
the discourses of certain local collectives.