El pintor Antonio Padrón
Fecha
1986Resumen
Antonio Padrón, pintor, escultor, ceramista, compositor, escri
tor... En una palabra, artista.
Abarcando con los ojos una delimitada extensión de terreno, intu
yendo las ampliaciones de aquel entorno, fue capaz de crear "un mapa
espiritual de Canarias".
Antonio, a pesar de su interés per el pasado, estaba arraigado
en la realidad presente. A partir de una simbiosis entre el esquema
tismo ancestral, la expresividad coetánea y la esencia del mundo cir
cúndante, forjó un estilo.
El indigenismo de su pintura, la fuerza intrínseca, el color
armonioso, fueron alabados por los críticos, que vieron en él al má
ximo exponente de esta corriente.
La pintura de Padrón no se manifestaba solamente como respue£
ta a la plástica actual. Su raíz profundizaba más. Y la crítica lo
sabía. La sinceridad de su obra, el duro trabajo que representaba
cada óleo, era revalorizado por ésta, pues un cuadro de Padrón si£
nificaba el rescate del pasado isleño, la concepción pictórica mo
derna y una confesión, una lucha constante por desvelar el camino.
Cubismo, expresionismo, fauvismo, se hallan unidos a la revaloriza
ción de la estatuaria canaria prehispánica.
Antonio vivía dedicado a su labor artística, ajeno a la publ¿
cidad. Sin embargo, la crítica se introdujo paulatinamente en su
mundo, emitiendo juicios del trabaja efectuado y dándolo a conocer.
Su figura se equiparaba a la de los más importantes pintores insu
lares.
Manuel Padorno, Margarita Sánchez Srito, Pedro González Sosa,
Pelo Monzón, Pedro Perdomo Azopardo, Pedro Lezcano, Orlando Hernán
dez, Lázaro Santana y un largo etcétera, tomaron a su cargo la inter
pretación de la obra. Qe este modo, tras sus muestras pictóricas, el
autor galdense engrosó artículos periodísticos, sin proponérselo.