Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez de la Peña y González, Domingo
dc.contributor.authorPadron Martinón, María Victoria
dc.date.accessioned2021-10-08T13:10:17Z
dc.date.available2021-10-08T13:10:17Z
dc.date.issued1986
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25610
dc.description.abstractAntonio Padrón, pintor, escultor, ceramista, compositor, escri tor... En una palabra, artista. Abarcando con los ojos una delimitada extensión de terreno, intu yendo las ampliaciones de aquel entorno, fue capaz de crear "un mapa espiritual de Canarias". Antonio, a pesar de su interés per el pasado, estaba arraigado en la realidad presente. A partir de una simbiosis entre el esquema tismo ancestral, la expresividad coetánea y la esencia del mundo cir cúndante, forjó un estilo. El indigenismo de su pintura, la fuerza intrínseca, el color armonioso, fueron alabados por los críticos, que vieron en él al má ximo exponente de esta corriente. La pintura de Padrón no se manifestaba solamente como respue£ ta a la plástica actual. Su raíz profundizaba más. Y la crítica lo sabía. La sinceridad de su obra, el duro trabajo que representaba cada óleo, era revalorizado por ésta, pues un cuadro de Padrón si£ nificaba el rescate del pasado isleño, la concepción pictórica mo derna y una confesión, una lucha constante por desvelar el camino. Cubismo, expresionismo, fauvismo, se hallan unidos a la revaloriza ción de la estatuaria canaria prehispánica. Antonio vivía dedicado a su labor artística, ajeno a la publ¿ cidad. Sin embargo, la crítica se introdujo paulatinamente en su mundo, emitiendo juicios del trabaja efectuado y dándolo a conocer. Su figura se equiparaba a la de los más importantes pintores insu lares. Manuel Padorno, Margarita Sánchez Srito, Pedro González Sosa, Pelo Monzón, Pedro Perdomo Azopardo, Pedro Lezcano, Orlando Hernán dez, Lázaro Santana y un largo etcétera, tomaron a su cargo la inter pretación de la obra. Qe este modo, tras sus muestras pictóricas, el autor galdense engrosó artículos periodísticos, sin proponérselo.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPadrón, Antonio (1920-1968)-Tesinas inéditas
dc.titleEl pintor Antonio Padrónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • TD. Arte y Humanidades
    Tesis de Bellas Artes, Diseño, Conservación y Restauración, Filología, Filosofía, Geografía, Historia, etc.

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional