Régimen jurídico del avistamiento de cetáceos. Su protección en las Islas Canarias.
Fecha
2021Resumen
Cetacean sighting is one of the most important touristic sectors in Canary
Islands and it has its origins in whales hunt, wich, lately was transformed in
boat trips done by private companies, with the objetive of see cetaceans in
their natural habitat. There is a great variety of species, but the most relevant
are: tropical and grey pilot whale, bottlenose dolphin, humpback whale,
common dolphin, killer whale and all the diferent tipes of beaked whales.
The sighting and cetacean protection’s legal regime is vast, since european,
national and autonomic rules are applied. All of them agree in the importance
of conserving biodiversity and generating the least possible impact on this
animals’ life. With the previous legislation it was required an authorization
to carry out this activity, but since the transposition of the Directive
2006/123/CE it is only needed the presentation of a prior communication.
Finally and regarding sanction regime, according to the seriousness of the
infraction, they are classified as very severe, severe and mild, it will be fined
with amounts between 100 and 2.000.000 of euros. El avistamiento de cetáceos es uno de los sectores turísticos más importantes
de las Islas Canarias y tiene sus orígenes en la cacería de ballenas que,
posteriormente, se transformó en las excursiones en barco realizadas por
empresas privadas, con el objetivo de observar a los cetáceos en su hábitat
natural. Existe una gran variedad de especies, pero las más relevantes en
nuestras aguas son: el calderón tropical y gris, el delfín mular, la ballena
yubarta, el delfín común, la orca y los distintos tipos de zafios.
El Régimen Jurídico del avistamiento y protección de los cetáceos es
extenso, ya que se aplica normativa europea, estatal y autonómica. Todas
ellas coinciden en la importancia de conservar la biodiversidad y generar el
menor impacto posible en la vida de estos animales. Con la legislación
anterior se requería una autorización para llevar a cabo esta actividad, pero
desde la trasposición de la Directiva Directiva 2006/123/CE solo se necesita
la presentación de una comunicación previa junto con una garantía.
Finalmente, y con respecto al régimen sancionador, dependiendo de la
gravedad de la infracción cometida, siendo clasificadas como muy graves,
graves y leves, se multará con cuantías desde 100 euros hasta 2.000.000.