Metodología y didáctica para las enseñanzas artísticas en los programas de dibujo de enseñanzas medias a través de los procedimientos básicos de reproducción gráfica.
Fecha
1990Resumen
La tesis que proponemos, parte de una lejana inquietud
personal por la búsqueda de nuevas alternativas y propuestas
de cara al perfeccionamiento de la docencia en las áreas
artísticas de las Enseñanzas Medias.
La experiencia de un largo periodo de docencia en estos
centros me ha llevado a una continua meditación autocrítica
sobre los resultados obtenidos, general y particularmente.
Esto nos condujo a reconsiderar de nuevo la enseñanza a este
nivel, siendo conscientes en todo momento de la importancia
que esta etapa tiene, no solo para aquellos alumnos que
decidan hacer del Arte un medio para expresarse, sino, y muy
en especial para esos otros que no vuelvan a hacer suya la
expresión gráfica ya que para los primeros, esta etapa
supondrá ese paso adelante hacia esa dedicación, mientras
que a los otros les habrá aportado un conocimiento general
que debe ser lo más completo posible, de esa formación
artística que todo individuo necesita para enfrentarse a
cualquier situación. Es decir, la importancia que en
difinitiva tiene para la sociedad y para la formación de
nuevos artistas.
Nadie discute la importancia de la educación artística
para la formación integral del individuo pero, sin embargo,
muy pocos la estudian y organizan. No obstante, el momento
actual aparece movido por preocupaciones que llevan a una
nueva estructura de contenidos en las etapas de E.G.B.
y B.U.P. reflejado en los programas que la "Reforma
Educativa" y muy concretamente dentro del área artística;
tarea árdua que sin duda aspira a lograr buenos resultados.