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dc.contributor.advisorAscanio Sánchez, Carmen 
dc.contributor.authorUtrilla Sarmiento, Beatriz
dc.date.accessioned2021-11-24T13:16:58Z
dc.date.available2021-11-24T13:16:58Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25990
dc.description.abstractLos países latinoamericanos, eternamente en vías de desarrollo, han sido objeto de múltiples políticas orientadas a conseguir el soñado nivel de bienestar de los países desarrollados. Como parámetros de éstos, se presentan las grandes potencias -Gran Bretaña y Francia- y para América el paradigma estadounidense permeó de manera arrasadora por lo menos a partir de la mitad del siglo XX, en especial para aquél a quien permaneció territorialmente más cerca: los Estados Unidos Mexicanos. Las políticas públicas en México, desde que se configuró como Estado-Nación en el siglo XIX, se encaminaron a formar un país desarrollado y moderno. En este andar, los pueblos indígenas han significado un permanente reto a integrar en la visión de Estado. En el siglo XX, durante setenta años México fue gobernado por una política con un perfil populista, paternalista y corporativista, que generó pocos avances en las políticas públicas y en especial en la atención social. El siglo XXI no ha sido más alentador, en los últimos sexenios las políticas públicas se orientaron bajo una perspectiva fundamentalmente neoliberal, lo que no mejoró la situación del país. Por el contrario, hoy se tiene como resultado que alrededor del 60% de la población se ubique en situación de pobreza y que exista un estado de inseguridad y violencia nunca antes vista, producida por el crimen organizado. Paradigmáticamente, se presenta una macroeconomía que mantiene los niveles más bajos de inflación en Latinoamérica, pero que solo ha beneficiado a unos cuantos. En este México complejo, las poblaciones indígenas cada día se hacen más presentes en la búsqueda de sus propios destinos. La imposición de políticas continúa en sus territorios; pero existe un creciente movimiento de los pueblos que ha logrado que sea cual sea la ideología en el poder, ésta deba plantear nuevas formas de atención ya que siguen siendo los sectores poblacionales en donde se concentran la mayor pobreza e índices de marginación. No obstante, es importante destacar que es en estos territorios, donde las políticas estatales y las empresas tienen especial interés por los recursos naturales; lo que provoca grandes tensiones entre el Estado, las empresas privadas y las comunidades. Considerando que la identificación y delimitación de regiones indígenas fue y sigue siendo una de las estrategias que el Estado ha utilizado, para distribuir y definir las acciones para el desarrollo de políticas públicas en las poblaciones indígenas; la construcción de éstas, ha sido trascendental en la vida de las comunidades, ya que han definido el marco espacial de cobertura de los programas de atención social de las instituciones gubernamentales, incluyendo y excluyendo población y acercando o no recursos a estos territorios. Por lo anterior, también la identificación de las áreas indígenas siempre ha sido un reto académico y de los gobiernos en turno. Durante la mayor parte del siglo XX, se utilizaron las regionalizaciones centradas en concentraciones de hablantes de alguna lengua indígena. Sin embargo, en las últimas décadas, se han realizado nuevos acercamientos de regionalización, que considero que aún se mantienen muy generalizadores; no alcanzan a explicar la heterogeneidad prevaleciente al interior de las mismas y su relación con las poblaciones no indígenas. Dicha situación, aunada a otras muchas circunstancias1 , ha generado que las acciones emprendidas desde el Estado presenten un bajo perfil de resolución de los problemas sociales, y que incluso, lleguen a generar mayores desigualdades al interior de las regiones al no entender el mosaico social al que se enfrentan. Los diversos planteamientos de análisis regional, dejan ver las ventajas metodológicas que éstos ofrecen para el conocimiento de las sociedades. No obstante, es y será muy importante la perspectiva con la que la región se construye, ya que de ello dependerá el nivel de profundidad del conocimiento de los espacios y poblaciones en los que se pretende intervenir. Es en este sentido, si se concentra la mirada en elementos culturales representativos, como fueron las primeras regionalizaciones, no se observan las dinámicas que se establecen en los espacios ocupados; mientras que si nos concentramos en la interrelaciones, podemos analizar: los procesos de apropiación de territorio, los conflictos y las convivencias que nos darán un conocimiento más profundo para la acción social. Hoy, los aspectos de lo local y la interculturalidad permean en el ámbito académico y de las políticas públicas. Sin embargo, en estas últimas observo que se utilizan más como un discurso que como una base para la planeación de acciones. A la vista de los ejemplos presentados por organismos de la sociedad civil, que han incluido estos aspectos en todo el mundo y que muestran resultados alentadores; es claro que dichos conceptos deben ser realmente considerados para la construcción de las regiones indígenas. Hoy en día, organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), exigen incluir entre otras las perspectivas de lo local y la interculturalidad en los proyectos que financian.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePolíticas para el desarrollo de los pueblos indígenas en México. Revisión y análisis de las regiones indígenas y propuesta de regionalización de las poblaciones otomíes de Querétaroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordDesarrollo regionales_ES
dc.subject.keywordPolíticas sociales públicases_ES
dc.subject.keywordPaises en desarrolloes_ES
dc.subject.keywordIndígenas mexicanoses_ES


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