Modelado y evaluación de la interacción en entornos virtuales de aprendizaje colaborativo basados en juegos
Fecha
2016Resumen
Los videojuegos multijugador online tienen un alto poder motivador y una dimensión
social que pueden ser aprovechados en los procesos educativos colaborativos. Sin
embargo, el diseño de las actividades colaborativas no es sencillo y requiere una buena
comprensión de las interacciones que tienen lugar entre los estudiantes mientras
llevan a cabo su aprendizaje.
Por ello, en esta tesis doctoral, se analizan las principales líneas de investigación en
videojuegos educativos y algunas de las principales características que deben cumplir
los sistemas interactivos lúdico-educativos para ser más naturales, inmersivos y
sociales. Además, se describe un modelo de interacción para el aprendizaje
colaborativo en entornos virtuales basados en juegos, validado a través del diseño y
desarrollo de un prototipo de videojuego educativo colaborativo multijugador online
integrado con la plataforma Moodle y su utilización educativa en la enseñanza
secundaria y universitaria.
El presente compendio reúne una serie de publicaciones en las que se presenta una
propuesta de modelado y evaluación de la interacción en entornos virtuales de
aprendizaje colaborativo basados en juegos. Primero, se describe el diseño y desarrollo
del prototipo integrado de un videojuego multijugador online con Moodle, siguiendo el
Modelo de Proceso de la Ingeniería de la Usabilidad y la Accesibilidad (MPIu+a). A
través de la integración del entorno virtual con el videojuego multijugador, los
estudiantes pueden desarrollar las actividades de Moodle dentro de una aventura en
el videojuego, colaborando con sus compañeros y con sus tutores. Al mismo tiempo,
estas actividades quedan registradas y son evaluadas en la plataforma virtual. De esta
forma, se logra enriquecer la interacción con Moodle con una nueva modalidad
interactiva: un interfaz de juegos 3D colaborativos. Además, se logra introducir los
juegos en el flujo del proceso de aprendizaje de forma natural. Pensamos que este
modelo puede servir para guiar el diseño, la evaluación y el análisis del aprendizaje
colaborativo en entornos virtuales basados en juegos multijugador online.
Por otra parte, en otra publicación, se estudia a los videojuegos como interfaces
emocionales para los procesos de enseñanza-aprendizaje colaborativos en entornos
virtuales. Se analizan las principales emociones relacionadas con los videojuegos y se
estudia en particular, cómo aumentar la motivación de los estudiantes para el
aprendizaje.
Por último, se presentan diferentes experiencias llevadas a cabo en el contexto
universitario y en educación secundaria, analizando las competencias desarrolladas por los estudiantes a través de la utilización de los videojuegos multijugador online, y
se analizan diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes y su relación con las
actividades educativas colaborativas o individuales, realizando una propuesta de
cuáles serían las más adecuadas para cada caso.