La estructuración de la danza azteca a causa del turismo entre sus grupos precursores en el Centro Histórico de la Ciudad de México
Fecha
2022Resumen
Este artículo analiza la estructuración de la danza azteca a causa del turismo en el Centro
Histórico de la Ciudad de México, mediante la Teoría de la Estructuración, apoyada por las aportaciones
conceptuales de Bonfil Batalla. Las categorías de análisis fueron los elementos culturales propios y ajenos,
resistencia, enajenación e innovación. La investigación fue cualitativa basada en la etnografía sociológica.
Se comprobó que el turismo ha causado estructuración en la danza azteca, transformado sus elementos
culturales, dividiendo a los danzantes en dos tendencias: chimaleros (mercantilizan y espectacularizan la
danza para el turista) y culturales (grupos en resistencia ante los efectos del turismo). Se concluye, entre
otros aspectos que, independientemente de su postura, ambos experimentan innovación, pues adaptarse les
permite permanecer en el espacio turístico. Se reflexiona que la estructuración es un proceso natural de la
sociedad, pero que el turismo genera cierta aceleración de las transformaciones en las prácticas sociales. This paper analyses how traditional Aztec dance has been structured as a result of tourism in Mexico
City’s Historical Centre, based on the Theory of Structuration, as conceptualized formally by Bonfil Batalla. The
categories of analysis were local and foreign cultural elements, resistance, alienation and innovation. The quali-
tative research was based on sociological ethnography. The results showed that tourism has caused structuring
of traditional Aztec dance, transforming its cultural elements and dividing the dancers into two strands: the
chimaleros (who commercialize and dramatize the dance for tourist consumption) and the traditional cultural
groups (who resist the effects of tourism). Among other aspects, it is concluded that, regardless of their position,
both have undergone adaptive innovation to remain inserted in tourism. It is reflected that trans -structuring is a
natural process in society, but that tourism may generate a number of transformations in social practices.