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dc.contributor.authorLópez Díaz, José Alejandro
dc.contributor.authorCruz-Jiménez, Graciela
dc.contributor.authorRamírez Hernández, Omar Ismael
dc.contributor.authorZizumbo Villarreal, Lilia
dc.date.accessioned2022-01-19T09:53:13Z
dc.date.available2022-01-19T09:53:13Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1695-7121
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26229
dc.description.abstractEste artículo analiza la estructuración de la danza azteca a causa del turismo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, mediante la Teoría de la Estructuración, apoyada por las aportaciones conceptuales de Bonfil Batalla. Las categorías de análisis fueron los elementos culturales propios y ajenos, resistencia, enajenación e innovación. La investigación fue cualitativa basada en la etnografía sociológica. Se comprobó que el turismo ha causado estructuración en la danza azteca, transformado sus elementos culturales, dividiendo a los danzantes en dos tendencias: chimaleros (mercantilizan y espectacularizan la danza para el turista) y culturales (grupos en resistencia ante los efectos del turismo). Se concluye, entre otros aspectos que, independientemente de su postura, ambos experimentan innovación, pues adaptarse les permite permanecer en el espacio turístico. Se reflexiona que la estructuración es un proceso natural de la sociedad, pero que el turismo genera cierta aceleración de las transformaciones en las prácticas sociales.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyses how traditional Aztec dance has been structured as a result of tourism in Mexico City’s Historical Centre, based on the Theory of Structuration, as conceptualized formally by Bonfil Batalla. The categories of analysis were local and foreign cultural elements, resistance, alienation and innovation. The quali- tative research was based on sociological ethnography. The results showed that tourism has caused structuring of traditional Aztec dance, transforming its cultural elements and dividing the dancers into two strands: the chimaleros (who commercialize and dramatize the dance for tourist consumption) and the traditional cultural groups (who resist the effects of tourism). Among other aspects, it is concluded that, regardless of their position, both have undergone adaptive innovation to remain inserted in tourism. It is reflected that trans -structuring is a natural process in society, but that tourism may generate a number of transformations in social practices.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna, Instituto de Investigación Social y Turismoes_ES
dc.relation.ispartofseriesPasos, Año 2022, vol. 20, n. 1, pp.209-220;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa estructuración de la danza azteca a causa del turismo entre sus grupos precursores en el Centro Histórico de la Ciudad de Méxicoes_ES
dc.title.alternativeThe structuring of Aztec dance for tourism consumption among its original group in the Histori‐ cal Centre of Mexico Cityen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.pasos.2022.20.014
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordEstructuraciónes_ES
dc.subject.keywordTurismoes_ES
dc.subject.keywordDanzaes_ES
dc.subject.keywordAztecaes_ES
dc.subject.keywordEnajenaciónes_ES
dc.subject.keywordResistenciaes_ES
dc.subject.keywordEspectacularizaciónes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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