Mostrar el registro sencillo del ítem
Una musicalidad de la filosofía desde el Beethoven de Theodor Adorno
dc.contributor.author | Expósito Reyes, Saturnino | |
dc.date.accessioned | 2022-02-01T12:59:00Z | |
dc.date.available | 2022-02-01T12:59:00Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8351 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26302 | |
dc.description.abstract | Este breve ensayo constituye una reivindicación de la obra que escribió Adorno sobre Bee- thoven como un texto profundo que arroja luz sobre la comprensión del pensamiento del filósofo. Se focalizará sobre las conclusiones a las que lleva la técnica compositiva tardobee- thoveniana y su papel en una reconcepción de la razón que represente un modelo desde el que fundamentar una filosofía del siglo xxi. Se partirá de la distinción realizada por Adorno de las distintas maneras que Beethoven, a lo largo de sus estilos de composición, elaboró para enfrentarse o, más bien, acercarse a distintos momentos y técnicas compositivas dentro de una forma sonata, ahondando en cómo esos usos tardobeethovenianos supusieron una influencia para el pensamiento de Adorno, hasta el punto de esconder la clave del problema adorniano: la superación de la Ilustración a través de la Ilustración misma. | es_ES |
dc.description.abstract | This short essay constitutes a vindication of Adorno’s work on Beethoven as a profound text that sheds light on the understanding of the Frankfurtian’s thought. It will focus on the conclusions to which the late Beethovenian compositional technique leads and its role in a reconception of reason that represents a model from which to base a 21st century philosophy. It will start from the distinction made by Adorno of the different ways that Beethoven, throughout his styles of composition, elaborated to confront or, rather, approach different moments and compositional techniques within a sonata form, delving into how those uses by the Late Beethoven were an influence on Adorno’s thought, to the point of hiding the key to the adornian problem: the overcoming of the Enlightenment through the Enlightenment itself. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Laguna 49, 2021, pp. 45-57; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Una musicalidad de la filosofía desde el Beethoven de Theodor Adorno | es_ES |
dc.title.alternative | A Musicality of Philosophy From Theodor Adorno’s Beethoven | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.laguna.2021.49.03 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | dialéctica negativa | es_ES |
dc.subject.keyword | estética negativa | es_ES |
dc.subject.keyword | filosofía de la música | es_ES |
dc.subject.keyword | obra tardía | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |