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dc.contributor.advisorMesa Moreno, Ciro 
dc.contributor.authorCastellano Santiago, Emilio Jonayes_ES
dc.date.accessioned2016-07-12T11:05:10Z
dc.date.available2016-07-12T11:05:10Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2641
dc.description.abstractEl trabajo que presento tiene como principal objetivo realizar un estudio de las teorías de Marcuse en torno al sentido de la ciencia dentro de la sociedad industrial avanzada. Este autor es conocido por su influencia en la lucha de la oposición universitaria en Europa y en Estados Unidos durante la década de los 60 y más aún en las décadas siguientes con obras como El hombre unidimensional, Un ensayo sobre la liberación, El final de la utopía o Eros y civilización. Este trabajo se basa en la consideración de que la reflexión sobre la posición del conocimiento constituye el núcleo de la crítica social de Marcuse. Además, podría considerarse su aportación fundamental a la Teoría Crítica o Escuela de Frankfurt. Una aportación que lleva a cabo interpretando su época desde una posición dialéctica. Por otro lado, realiza una profunda crítica al “capitalismo tardío”, pero al mismo tiempo vislumbra las posibles claves para la realización de una sociedad verdaderamente libre a través de la transformación de la actual. En ambos casos, tanto en el mantenimiento del sistema establecido como en la futura sociedad libre, a la ciencia le corresponde un papel fundamental. Mi investigación se dedica especialmente a estudiar esa cuestión. Para Marcuse –y, en general, para los miembros de la llamada Escuela de Fráncfort– la crítica a la ciencia, a la técnica, a la racionalidad instrumental, nunca se ve a sí misma como un anhelo de regresión o como una afirmación irracionalista. Siempre se trata de una autocrítica de la razón: no de eliminar la razón, sino la sinrazón del modelo de racionalidad dominante. Como en Marx, el conocimiento científico-técnico es considerado por estos autores como una fuerza productiva fundamental. Pero piensan que el desarrollo de la fuerza productiva que desde el marxismo se suponía que traería consigo la emancipación del hombre se habría convertido en fuerza destructiva, que lejos de proporcionar libertad, genera nuevas formas de sometimiento y dominación total del hombre por el hombre. En este contexto se encuadra el presente estudio, que busca analizar ese cambio de sentido en la ciencia y en la técnica tan fundamental en el pensamiento de Marcuse. Mi objetivo es estudiar la dualidad de la técnica en Marcuse: cómo la tecnología, que sirve como vehículo para la dominación y es en sí misma ideología, es considerada su vez el único puente necesario para la liberación.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleCiencia, técnica e ideología en Marcusees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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