La sabiduría en la adolescencia : evaluación de dimensiones y validación de un programa de intervención
Fecha
2015Resumen
La presente tesis doctoral se orientó a estudiar la sabiduría en la adolescencia, entendiendo que la sabiduría es un constructo complejo que integra componentes cognitivos, afectivos y motivacionales; factible de encontrarse en etapas tempranas del desarrollo y en estrecha interacción con el contexto cultural en la que se desarrolla. A su vez, se trata de un concepto independiente de la inteligencia y a la vez vinculado con ciertos rasgos de personalidad. Pero sobre todo, se trata de una capacidad susceptible de ser medida y promovida de la mano de los educadores. De allí que esta tesis se propuso validar un conjunto de instrumentos para evaluar dicho constructo y un programa de intervención para su promoción. Para el primer objetivo se estudiaron las pruebas ECSAB-AD; el REFRADOL y la Batería de Habilidades interpersonales; considerando como criterio externo en el proceso de validación las calificaciones escolares de los alumnos y la perspectiva de los profesores sobre la sabiduría de los mismos. Con respecto a la segunda meta, se puso en marcha un programa de entrenamiento de 21 sesiones, llevado a cabo por educadores y psicopedagoga. Así, se implementó un diseño cuasi experimental, a partir de una muestra constituida por 47 adolescentes de una escuela media pública de la ciudad de Rosario (Grupo experimental y grupo control) durante año y medio de labor. Los resultados permitieron aceptar parte de las hipótesis planteadas. Los hallazgos más significativos sugieren que la sabiduría no está vinculada necesariamente a la inteligencia académica ni al rendimiento en la escuela; aunque sí se relaciona con las habilidades interpersonales. No hubo coincidencia entre la perspectiva docente de la sabiduría de los alumnos y lo que ellos mostraron en las pruebas. En cuanto a las variables de personalidad, se aceptó la hipótesis de relación entre sabiduría y tolerancia de la ambigüedad. Finalmente, en lo que respecta al programa, se demostró su potencial para promover la sabiduría aunque los cambios generados mostraron decaer con el paso del tiempo. La tesis representa una contribución valiosa a la tarea educativa y de formación de ciudadanos, tal como sugiere la OMS cuando menciona las habilidades para la vida; y a su vez abre líneas de investigación futura sobre la sabiduría en la adolescencia. This thesis aims at deepening the understanding of the phenomenon of wisdom in
adolescence. It understands wisdom as a complex construct that integrates
cognitive, affective and motivational components. This complex construct is likely
to be found in early stages of development and it is in close interaction with the
cultural context in which operates. Furthermore, it is a concept that is not
necessary linked with intelligence but it is still related to certain personality traits.
Above all, it is an ability that can be measured and promoted through educators’
guidance. Therefore, the thesis intends to validate a set of tools to assess the
construct as well as an intervention program to promote wisdom. In order to
accomplish the first purpose, ECSAB-AD, REFRADOL and INTERPERSONAL
SKILLS BATTERY tools were studied; considering students’ grades and teachers’
perspective on the student’s wisdom as an external criterion in the validation
process. As regards the second goal, a 21 session training programme was
launched. The programme was conducted by educators and educational
psychologist. Thus, a quasi-experimental design was implemented based on a
sample that included 47 adolescents from a public middle-school of Rosario
(experimental group and control group) throughout a year and a half of work. The
results allow us to accept some of the hypotheses. The most significant findings
suggest that wisdom is not necessarily linked to academic intelligence or school
performance; although it is related to interpersonal skills. Also, there was no
overlap between the teachers´ perspective of their students’ wisdom and what the
students actually showed in the tests. Concerning personality, there was evidence
for the relation between wisdom and tolerance of ambiguity. Finally, regarding the
program, it was demonstrated its potential to promote wisdom but the stability of
the changes decrease over time. This thesis represents a valuable contribution to
the civic education field, in the line suggested by WHO when mentioning life skills;
and in turn it opens new lines of future research on adolescence wisdom.