Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Martínez, Rosario
dc.contributor.authorBardón González, Juan Luises_ES
dc.date.accessioned2016-07-12T11:05:24Z
dc.date.available2016-07-12T11:05:24Z
dc.date.issued2016es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2644
dc.description.abstractEl hecho de escoger un tema o una época como objeto de estudio se convierte en muchos casos en un proceso intelectual de cierta complejidad, más aún si se trata del mundo del Arte. En este caso, todo fue diferente. Nuestra intrínseca vinculación desde la más tierna infancia con la música y especialmente con el órgano convirtió al emperador de los instrumentos en el motivo de este trabajo desde el primer momento. De esta forma, a la praxis musical estudiada durante años se le suma ahora una formación teórica e histórica que nos enriquece, a partir de la profundización en la obra de compositores organistas y en los mecanismos y técnicas del instrumento dentro de un contexto concreto. Es en la época moderna cuando el órgano alcanza en España sus cotas más altas, de la mano de compositores como Cabezón, Correa de Arauxo o Cabanilles. El contenido y la repercusión de sus obras han sido tratados en numerosas y estimables publicaciones, estudios y tesis doctorales, por lo que creímos más propicio centrarnos en otro momento de la historia, no tan conocido, en el que el órgano vuelve a cobrar cierto protagonismo a partir de la riquísima producción emanada de la aplicación del Motu Proprio de Pío X en el territorio hispano. Pese a que las escuelas de órgano del resto de Europa, como la francesa o la germana, tuvieran un mayor desarrollo y reconocimiento en el panorama musical de la época, las obras de estos compositores españoles no quedan para nada en un segundo plano, al contrario, son signo de la notable sensibilidad y calidad de la música organística en la España de comienzos del XX. Por tanto, el tema de este trabajo nos permite ahondar y valorar la situación musical española para órgano con respecto al contexto europeo, así como sus influencias, logros y vicisitudes.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.subjectHistoria del arte
dc.titleLa música española para órgano en el contexto del Motu Propio (1903)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
tfg.interested.nameJUAN LUIS BARDÓN GONZÁLEZes_ES
tfg.nameLa música española para órgano en el contexto del Motu Propio (1903)es_ES
tfg.codTitleG013es_ES
tfg.codCenter1358es_ES
tfg.tutor.nameMARIA DEL ROSARIO ALVAREZ MARTINEZes_ES
tfg.documentId646817es_ES
tfg.securityCodea2tTRWZqK0Y=es_ES
tfg.nameTitleGRADO EN HISTORIA DEL ARTEes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem