Mostrar el registro sencillo del ítem
La música española para órgano en el contexto del Motu Propio (1903)
dc.contributor.advisor | Álvarez Martínez, Rosario | |
dc.contributor.author | Bardón González, Juan Luis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-07-12T11:05:24Z | |
dc.date.available | 2016-07-12T11:05:24Z | |
dc.date.issued | 2016 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2644 | |
dc.description.abstract | El hecho de escoger un tema o una época como objeto de estudio se convierte en muchos casos en un proceso intelectual de cierta complejidad, más aún si se trata del mundo del Arte. En este caso, todo fue diferente. Nuestra intrínseca vinculación desde la más tierna infancia con la música y especialmente con el órgano convirtió al emperador de los instrumentos en el motivo de este trabajo desde el primer momento. De esta forma, a la praxis musical estudiada durante años se le suma ahora una formación teórica e histórica que nos enriquece, a partir de la profundización en la obra de compositores organistas y en los mecanismos y técnicas del instrumento dentro de un contexto concreto. Es en la época moderna cuando el órgano alcanza en España sus cotas más altas, de la mano de compositores como Cabezón, Correa de Arauxo o Cabanilles. El contenido y la repercusión de sus obras han sido tratados en numerosas y estimables publicaciones, estudios y tesis doctorales, por lo que creímos más propicio centrarnos en otro momento de la historia, no tan conocido, en el que el órgano vuelve a cobrar cierto protagonismo a partir de la riquísima producción emanada de la aplicación del Motu Proprio de Pío X en el territorio hispano. Pese a que las escuelas de órgano del resto de Europa, como la francesa o la germana, tuvieran un mayor desarrollo y reconocimiento en el panorama musical de la época, las obras de estos compositores españoles no quedan para nada en un segundo plano, al contrario, son signo de la notable sensibilidad y calidad de la música organística en la España de comienzos del XX. Por tanto, el tema de este trabajo nos permite ahondar y valorar la situación musical española para órgano con respecto al contexto europeo, así como sus influencias, logros y vicisitudes. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.subject | Historia del arte | |
dc.title | La música española para órgano en el contexto del Motu Propio (1903) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
tfg.interested.name | JUAN LUIS BARDÓN GONZÁLEZ | es_ES |
tfg.name | La música española para órgano en el contexto del Motu Propio (1903) | es_ES |
tfg.codTitle | G013 | es_ES |
tfg.codCenter | 1358 | es_ES |
tfg.tutor.name | MARIA DEL ROSARIO ALVAREZ MARTINEZ | es_ES |
tfg.documentId | 646817 | es_ES |
tfg.securityCode | a2tTRWZqK0Y= | es_ES |
tfg.nameTitle | GRADO EN HISTORIA DEL ARTE | es_ES |