Velázquez en Sevilla: Entre una casa principal y un corral de vecinos
Autor
Oliva González, PatriciaFecha
2022Resumen
Nuestro propósito es estudiar la figura de Velázquez en su contexto histórico- cultural y artístico, en el marco de la ciudad de Sevilla, localidad donde nace en 1599, y donde recibe sus primeras nociones de pintura. Solo estudiaremos su primera etapa, que incluye su formación con Herrera “el viejo” y Francisco Pacheco, y los temas que desarrolla. Una etapa que lo conecta con el ambiente humanista de Sevilla, gracias al ambiente en la que se desarrolla. El ambiente social y económico de ese primer momento le lleva a ejecutar un tipo de pintura, que intenta reflejar el ambiente sevillano, sus gentes y sus costumbres; un tipo pintura demandada por la clase burguesa que allí vive: los “bodegones con figuras”, retratos de sevillanos ilustres y una pintura religiosa, donde la Virgen, Jesús o los Reyes se transforman en retratos de familia. Al ser Sevilla un puerto cosmopolita, se establecen en la ciudad comerciantes y banqueros del norte de Europa, convirtiéndose en una clase social acomodada, de mentalidad más abierta que el hidalgo español tradicional, que demandan este tipo de obra.