Mostrar el registro sencillo del ítem
Velázquez en Sevilla: Entre una casa principal y un corral de vecinos
dc.contributor.advisor | Calero Ruiz, Clementina Carmen S J | |
dc.contributor.author | Oliva González, Patricia | |
dc.contributor.other | Grado En Historia Del Arte | |
dc.date.accessioned | 2022-03-15T09:40:15Z | |
dc.date.available | 2022-03-15T09:40:15Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26718 | |
dc.description.abstract | Nuestro propósito es estudiar la figura de Velázquez en su contexto histórico- cultural y artístico, en el marco de la ciudad de Sevilla, localidad donde nace en 1599, y donde recibe sus primeras nociones de pintura. Solo estudiaremos su primera etapa, que incluye su formación con Herrera “el viejo” y Francisco Pacheco, y los temas que desarrolla. Una etapa que lo conecta con el ambiente humanista de Sevilla, gracias al ambiente en la que se desarrolla. El ambiente social y económico de ese primer momento le lleva a ejecutar un tipo de pintura, que intenta reflejar el ambiente sevillano, sus gentes y sus costumbres; un tipo pintura demandada por la clase burguesa que allí vive: los “bodegones con figuras”, retratos de sevillanos ilustres y una pintura religiosa, donde la Virgen, Jesús o los Reyes se transforman en retratos de familia. Al ser Sevilla un puerto cosmopolita, se establecen en la ciudad comerciantes y banqueros del norte de Europa, convirtiéndose en una clase social acomodada, de mentalidad más abierta que el hidalgo español tradicional, que demandan este tipo de obra. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Velázquez en Sevilla: Entre una casa principal y un corral de vecinos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |