Cartografías del cuerpo femenino en el teatro de títeres de Winged Cranes
Autor
Prieto García, AlejandraFecha
2022Resumen
Esta investigación se centra en las diferentes imágenes del cuerpo femenino y la temática
de género en el teatro de títeres en España que desarrolla la compañía de teatro Winged
Cranes, con base en Madrid, a través del estudio de tres de sus montajes más relevantes:
Don’t kiss me, I’m in training; The soldier with no name; y Bernarda’s Backstage. Se propone
un análisis de los contextos multiculturales e interdisciplinares en los que se ha formado
y desarrollado su trabajo artístico Winged Cranes. Se analizan los cuerpos performativos
creados por esta compañía para la escena mediante el examen de las marionetas que pre-
senta en las producciones objeto de este estudio. Esta investigación valora la aportación de
Winged Cranes a la representación de la mujer en el teatro de títeres y del teatro en general
en España desde una perspectiva feminista y de género. This research focuses on the different visions of the female body and the gender issue in
puppet theatre in Spain developed by the theatre company Winged Cranes based in Madrid
through the study of three of its most relevant productions: Don Kiss me, I’m in training;
The soldier with no name and Bernarda’s Backstage. An analysis of the multicultural and
interdisciplinary contexts in which Winged Cranes has been formed and developed its
artistic work is proposed. The performative bodies created by this company for the stage
are analyzed by examining the puppets shown in its productions. This investigation values
the contribution of Winged Cranes to the representation of women in puppet theatre and
theatre in general in Spain from a feminist and a gender perspective.