«Soy un museo de máscaras infinitas»: autoficción e identidad en Lacura (2016) y Pogüerful (2019), de Bibiana Monje
Autor
Alayón Galindo, CarlosFecha
2022Resumen
Bibiana Monje (Tenerife, 1983) y sus obras Lacura (2016) y Pogüerful (2019) serán el objeto
de estudio de este artículo. La dramaturgia será analizada a partir del concepto de «autofic-
ción»; en esta investigación se aclimatará dicha noción a las tablas gracias a los presupuestos
planteados por autores como Ana Casas o García Barrientos. A partir de este anclaje teórico,
se tratará, en primer lugar, de establecer cómo la voz de Bibiana Monje se aproxima a la
autoficción y, en cierto modo, la actualiza, y qué implicaciones tiene dicho acercamiento.
Se prestará especial atención a ese yo múltiple que encarna diferentes personajes y al uso de
otros recursos como la metaficción. En segundo lugar, el interés se centrará en concretar
qué elementos y mecanismos se utilizan para caracterizar a esa voz que se escribe desde la
autoconsciencia de un cuerpo insular que se sabe mujer. Bibiana Monje (Tenerife, 1983) and her literary works will be the objects of study in this
paper. She will be analyzed from the concept of ‘autofiction’ in this research, it will be
applied for drama due to the theoretical proposals put forward by authors like Ana Casas
or García Barrientos. From such a theoretical framework, it will be first dealt with how
Bibiana Monje’s voice approaches autofiction and, to a certain extent, modernizes it, together
with the implications of said approach. Special attention will be paid to the multiple selfs
that appear in the scene as to the use of metaficcitional resources. Second, the interest is
centered in establishing the elements and mechanisms employed in the characterization of
such a voice, written from an insular and female autoconscience.