Responsabilidad social a través del trabajo colaborativo: herramientas virtuales y recursos didácticos en inglés
Fecha
2021Resumen
El presente trabajo muestra los resultados obtenidos en un proyecto de innovación docente orientado al diseño de instrumentos pedagógicos para el desarrollo de dos competencias transversales, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): la respon-sabilidad social corporativa (RSC) y el aprendizaje del inglés. Se introdujeron aspectos formativos sobre RSC en veinticinco asignaturas de quince titulaciones diferentes. Se dise-ñaron estrategias didácticas de naturaleza participativa y flexible, mediante la utilización del aprendizaje basado en problemas (ABP), en lengua extranjera (inglés). El empleo de las aulas virtuales y las herramientas del campus virtual («wikis» y foros) facilita al alumnado un entorno de aprendizaje diverso, con participación intensa y selectiva en la ejecución de las actividades programadas y en su particular proceso de aprendizaje. This paper shows the results obtained in a teaching innovation project aimed at the design of pedagogical instruments for the development of two transversal competences, within the framework of the European Higher Education Area (EHEA): Corporate Social Responsibility (CSR) and English language learning. Educational aspects of CSR were introduced in twenty-five subjects in fifteen different degree programmes. Didactic strategies of a participatory and flexible nature were designed, using Problem Based Learning (PBL), in a foreign language (English). The use of virtual classrooms and virtual campus tools («wikis» and forums) provide students with a diverse learning environment, with intense and selective participation in the execution of the programmed activities and in their particular learning process.