Percepción del profesorado de los centros educativos públicos del municipio de Granadilla de Abona respecto a la necesidad de incorporar la enfermera escolar.
Author
Tisoy Ibarra, Carmen AliciaDate
2022Abstract
La enfermería escolar se ha venido desarrollando desde hace más de cien años, y países del
continente europeo como Reino Unido, Francia, Suecia, Suiza, Finlandia, Alemania y Noruega
cuentan con dicha figura. Su presencia en centros educativos representa una herramienta fundamental
para llevar a cabo una educación para la salud de forma continua desde las etapas más tempranas de
los escolares, a la vez que trabaja en prevención de enfermedades y es capaz de actuar ante incidentes
ocurridos en los centros.
En España, existe una desigualdad entre comunidades autónomas, por su parte Madrid es
una de las comunidades líder en cuanto a disposición de enfermeras escolares, mientras que la
implantación de la enfermera en los centros educativos de Canarias continua en desarrollo.
Por ello, se ha desarrollado un proyecto de investigación de tipo observacional, descriptivo
y de corte transversal con el fin de estudiar la necesidad percibida por el profesorado de los CEIP e
IES públicos del municipio de Granadilla de Abona de incorporar la enfermera escolar en los centros
educativos. La recogida de datos se llevará a cabo a través de una encuesta electrónica, cuyo análisis
se realizará con el paquete estadístico IBM Statistic SPSS 25 para Windows. School nursing has been developing for more than a hundred years, and countries on the
European continent such as the United Kingdom, France, Sweden, Switzerland, Finland, Germany
and Norway have this profesSional. School nurse´s work is a fundamental tool to carry out Health
Education continuously from the earliest stages of children while she can work on Disease prevention
and act in emergencies in schools.
In Spain, there is inequality between autonomous communities. Madrid is one of the
leading communities in terms of school nursing, while the school nurse´s incorporation in the Canary
Island is still developing.
Therefore, an observational, descriptive and cross-sectional investigation project has been
developed. The objective of the project is to study the perception of teachers of public schools of
Granadilla de Abona about the need of incorporating the school nurse in the educational centers. The
data collection will be carried out through an electronic survey, and the data will be analyzed and
treated with the statistical package IBM Statistic SPSS 25 for Windows.