Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Gómez, N. Marta 
dc.contributor.advisorGonzález Darias, Aythamy 
dc.contributor.authorÁlvarez Campos, Amanda
dc.contributor.otherGrado En Enfermería
dc.date.accessioned2022-04-26T08:38:27Z
dc.date.available2022-04-26T08:38:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27043
dc.description.abstractLa sexualidad es una parte integral del ser humano relacionada intrínsecamente con la salud. Por ello, es necesaria una educación sexual integral (ESI), fundamentada en los derechos sexuales, que promueva la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades respecto a la salud sexual, y que favorezca que los y las jóvenes puedan tener una vida sexual segura, satisfactoria y plena. En la revisión bibliográfica realizada para este trabajo, se observa la escasa información e investigaciones existentes en esta materia. Por ello nos propusimos a realizar este trabajo cuyo objetivo es evaluar si un programa de intervención educativa dirigido a preadolescentes y adolescentes en el ámbito escolar permite mejorar sus conocimientos y actitudes para tomar decisiones respetuosas, sanas e intencionadas respecto a su sexualidad y sus relaciones. Metodología. Diseño: Estudio de intervención educativa pre-post. El programa de educación sexual desarrollado (“El arte de la sexualidad”) se ha centrado en alumnos/as de sexto curso de primaria, entendiendo que en esta etapa se producen importantes cambios a nivel biopsicosocial y comienza el interés por el sexo y las primeras relaciones sexuales, así como las dudas sobre la sexualidad. La intervención constará de tres sesiones de talleres teórico- prácticos sobre diversos aspectos de la sexualidad. La evaluación de la eficacia de la intervención se realizará comparando los resultados de los cuestionarios sobre conocimientos en sexualidad que se pasarán al inicio y al final de cada sesión. Conclusiones: En este trabajo se presenta una propuesta de programa de educación sexual integral en la escuela, que facilite la construcción del conocimiento sexual a través del contraste de las preconcepciones del alumnado con una información lo más objetiva, completa y rigurosa posible a nivel biológico, psíquico y social del hecho sexual humano, y fomentar la adquisición de actitudes positivas de respeto y responsabilidad ante este hechoes
dc.description.abstractSexuality is an integral part of the human being that is intrinsically related to health. Thus, comprehensive sexuality education (CSE), based on sexual rights, is necessary to promote the acquisition of knowledge, attitudes and skills regarding sexual health, and to enable young people to have a safe, satisfactory and fulfilling sexual life. In the bibliographic review carried out for this work, we observed the scarcity of information and existing research on this subject. Therefore, we proposed to carry out this study which objective is to evaluate whether an educational intervention program aimed at preadolescents and adolescents in the school environment allows them to improve their knowledge and attitudes to make respectful, healthy and intentional decisions regarding their sexuality and relationships. Methodology. Design: Pre-post educational intervention study. The sex education program developed ("The art of sexuality") focuses on students in the sixth grade of primary school, understanding that at this stage important changes occur at a biopsychosocial level and interest in sex and the first sexual relations begins, as well as doubts about sexuality. The intervention will consist of three sessions of theoretical and practical workshops on various aspects of sexuality. The evaluation of the effectiveness of the intervention will be done by comparing the results of the questionnaires on sexuality knowledge that will be passed at the beginning and at the end of each session. Conclusions: This paper presents a proposal for a comprehensive sexuality education program at school, which facilitates the construction of sexual knowledge through the contrast of students' preconceptions with the most objective, complete and rigorous information possible at the biological, psychological and social level of the human sexual act, and encourages the acquisition of positive attitudes of respect and responsibility towards this practice.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEducación sexual integral en preadolescentes y adolescentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordSexualidad
dc.subject.keywordSalud sexual
dc.subject.keywordEducación sexual
dc.subject.keywordAdolescente
dc.subject.keywordDerechos sexuales


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)