Ejercicios de alta intensidad en niños con parálisis cerebral infantil: una revisión sistemática de ensayos clínicos controlados aleatorizados.
Fecha
2022Resumen
Introducción: La parálisis cerebral infantil es el síndrome con la incidencia más
alta en la infancia. Los niños que la padecen poseen una menor capacidad para el
ejercicio físico, y en consecuencia, mantienen unos bajos niveles de actividad física.
Objetivos: Realizar una revisión sistemática de la mejor evidencia posible sobre
las intervenciones basadas en el ejercicio físico como ejercicios de alta intensidad,
aérobicos y respiratorios en niños con PCI.
Métodos: Se realizó una búsqueda entre enero y marzo de 2021 en 4 bases de datos
electrónicas (Pubmed, Scopus, PEDro y Cochrane) con el fin de extraer ensayos
clínicos aleatorizados publicados en los últimos diez años a texto completo en español
e inglés.
Resultados: Esta revisión incluye 14 estudios en los que participaron 514 sujetos
con edades comprendidas entre 4 y 22 años, que realizaron intervenciones de
fisioterapia con ejercicio aeróbico, de alta intensidad, respiratorio y combinados. La
calidad metodológica se evaluó con la escala PEDRo, obteniéndose una puntuación
media de 6.2/10, calificada como buena. Los resultados indican que los ejercicios de
fuerza son efectivos para aumentar la fuerza muscular, los aeróbicos para mejorar la
capacidad funcional, y los respiratorios para fortalecer la musculatura implicada.
Conclusión: Hay evidencia de que las intervenciones mediante ejercicio físico son
eficaces en la PCI. Se concluye que el ejercicio de alta intensidad más eficaz en esta
población dependerá de los objetivos a alcanzar con cada paciente. Además, se sugiere
que es necesaria más investigación metodológicamente rigurosa para poder ampliar la
evidencia. Introduction: Infantile cerebral palsy is the syndrome with the highest incidence
in childhood. Children with cerebral palsy have a reduced capacity for physical
exercise and consequently, lower levels of physical activity.
Objectives: The aim of this paper is to conduct a systematic review of the best
possible evidence of interventions based on physical exercise such as high-intensity
exercises, aerobic exercises and respiratory exercises in children with CP.
Methods: Electronic databases were searched from January to March 2021 using
PUBmed, Scopus, PEDro and Cochrane in order to extract randomized clinical trials
published in full text both in English and Spanish for the last ten years.
Results: This review includes 14 studies which examined 514 children with CP
aged between 4 and 22. Some physiotherapy interventions were performed such as
high-aerobic exercises, respiratory exercises and in combination with each other.
Methodological quality was evaluated using PEDro scale and an average score of
6.2/10 was obtained which is considered as good. The results show that strength
exercises are effective in order to increase muscle strength, aerobic exercises are good
to improve the functional capacity and respiratory exercises help to strengthen the
muscles involved.
Conclusion: There is evidence of the effectiveness of physical training
interventions for children with ICP. It can be concluded that the effectiveness of highintensity exercises with these children will depend on the objectives to be achieved
with each patient. Furthermore, it is suggested that more research based on a rigorous
methodology is needed in order to expand the evidence base.